La Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria tiene como propósito formar licenciados en educación secundaria con especialidad en Español, además de contribuir a la profesionalización del conocimiento en el área de la Didáctica de la lengua y la literatura. En el contexto de la relación pedagógica favorece el desarrollo de la competencia comunicativa con el fin de asegurar la formación de comunidades lectores y escritores autónomos, críticos y propositivos, así como de docentes e investigadores de lengua y literatura capaces de generar, ejecutar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje y afrontar de forma permanente los retos que la Sociedad del conocimiento demanda.
Por ello, cuenta con una planta académica formada con docentes, especialistas en el saber disciplinar y su didáctica específica, que poseen el perfil deseable y que lleven a cabo acciones de docencia, tutoría e investigación de forma colaborativa a través de la conformación de cuerpos académicos y redes temáticas de colaboración. Asimismo, este Programa asume que el aseguramiento de la calidad educativa y la mejora de la capacidad y la competitividad académicas se logran por medio de procesos internos y externos de evaluación permanente.
Proporcionar elementos conceptuales y de juicio para que los jóvenes desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesaria para tomar decisiones personales y colectivas que contribuyan al mejoramiento de su desempeño en la sociedad. Se busca que los alumnos y las alumnas aprendan a considerar y asumir su entorno social como un ambiente propicio para el ejercicio de actitudes comunitarias y cívicas.
La Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria, del Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas, cuenta con reconocimiento académico en nivel local, nacional e internacional, por la calidad educativa y de gestión; además, se caracteriza por ser un centro de producción y gestión del conocimiento en torno al saber lingüístico y literario y su didáctica específica.