LICENCIATURA en ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE del ESPAÑOL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

VISIÓN

La Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria tiene como propósito formar licenciados en educación secundaria con especialidad en Español, además de contribuir a la profesionalización del conocimiento en el área de la Didáctica de la lengua y la literatura. En el contexto de la relación pedagógica favorece  el desarrollo de la competencia comunicativa con el fin de asegurar la formación de comunidades lectores y escritores autónomos, críticos y propositivos, así como de docentes e investigadores de lengua y literatura capaces de generar, ejecutar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje y afrontar de forma permanente los retos que la Sociedad del conocimiento demanda.

 

Por ello, cuenta con una planta académica formada con docentes, especialistas en el saber disciplinar y su didáctica específica, que poseen el perfil deseable y que lleven a cabo acciones de docencia, tutoría e investigación de forma colaborativa a través de la conformación de cuerpos académicos y redes temáticas de colaboración. Asimismo, este Programa asume que el aseguramiento de la calidad educativa y la mejora de la capacidad y la competitividad académicas se logran por medio de procesos internos y externos de evaluación permanente. 

OBJETIVO

Proporcionar elementos conceptuales y de juicio para que los jóvenes desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesaria para tomar decisiones personales y colectivas que contribuyan al mejoramiento de su desempeño en la sociedad. Se busca que los alumnos y las alumnas aprendan a considerar y asumir su entorno social como un ambiente propicio para el ejercicio de actitudes comunitarias y cívicas.

MISIÓN

La Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria, del Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas, cuenta con reconocimiento académico en nivel local, nacional e internacional, por la calidad educativa y de gestión; además, se caracteriza por ser un centro de producción y gestión del conocimiento en torno al saber lingüístico y literario y su didáctica específica.  



PERFIL DE EGRESO

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
  • Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  • Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.  

Competencias disciplinares

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
  • Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.