PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

Mtra. Cruz Eréndida Vidaña 


PROGRAMA GENERAL DEL CURSO


PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

 

Comprende las teorías y corrientes que sustentan la educación, a partir de hacer una revisión critica de la evolución y desarrollo histérico de las principales escuelas del pensamiento pedagógico desde la Grecia antigua a la actualidad, con objeto de que sea capaz de situar y fundamentar su práctica docente.

Para comenzar, es importante definir el pensamiento pedagógico como un conjunto de ideas mediante las cuales se reflexiona en torno a diversos típicos de la educación, en ellas se ponen en juego las representaciones que se tiene respecto a ciertos elementos propios del ámbito educativo, por ejemplo, lo que significa la escuela, la práctica docente, los procesos de enseñanza y aprendizaje, la concepción de estudiante como sujeto educativo, además de la concepción de hombre y mujer que se desea formar en una sociedad.

 

Por lo anterior, el curso Pensamiento pedagógico constituye un elemento importante en la formación inicial normalista a partir de que el estudiantado comprenda cuáles son las condiciones, procesos o metodologías que han hecho posible que una persona realice una propuesta educativa, y que ésta se convierta en una corriente o teoría que transversaliza el hacer educativo a lo largo de la historia. Es probable que el análisis de estos cuerpos teóricos al punto de partida para que, durante su ejercicio profesional, cada docente se reconozca como productor de saberes pedagógicos al construir sus propias teorías, mismas que  se  adquieren sentido si se hace de una forma reflexiva, en  interacción  con otros colegas y a la luz de la realidad y contexto sociocultural que  le toca vivir.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Utiliza las TIC, TAC y TEP, como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actinia con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autónoma, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
  • Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.

 

 


UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


UA-I: Pensamiento pedagógico del clásico al ilustrado y positivista


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

En la presente unidad cada estudiante normalista pondrá en juego sus capacidades de reflexión y análisis para comprender los sistemas de pensamiento pedagógico mediante una serie de estrategias donde indagará sobre la evolución de la teoría del conocimiento de la pedagogía clásica desde los griegos hasta la moderna o la ilustración. Cada estudiante normalista reflexiona críticamente sobre la evolución del pensamiento pedagógico desde la Grecia antigua hasta el positivismo mediante la aplicación del análisis fenomenológico causal y relacional situado en un contexto histórico general con objeto de que identifiquen aquellos planteamientos que se encuentran vigentes actualmente. 

CONTENIDOS

  • Ontología y epistemología de la educación como estudio de su modo de ser
  • Pedagogía clásica y su impacto a nuestros días
  • Pensamiento pedagógico en la edad media: metodología y principios de la pedagogía occidental
  • Pensamientos pedagógicos: socialista, moderno, ilustrado y positivista: bases para la secularidad cultura.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA UA-I


UA-II: Pensamiento pedagógico latinoamericano y el derecho a la educación

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

 

Que el estudiante normalista explique las aportaciones que el pensamiento latinoamericano ha hecho al ejercicio del derecho a la educación, a partir de la identificación de las tensiones existentes con los paradigmas vigentes en cada época analizada con el objeto de que sus contribuciones puedan ser recuperadas en la práctica docente.

CONTENIDOS

  • Pensamiento pedagógico de Simón Rodríguez y Faustino Sarmiento en la emancipación y la fundación de las naciones republicanas. 
  • Pensamiento pedagógico contra el colonialismo y el problema de la modernización en José Martí.
  • Pensamiento pedagógico de José Carlos Mariátegui en la lucha de clases y la segregación socioeconómica. 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA UA-II


UA-III: Tendencias actuales del pensamiento pedagógico contemporáneo


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 

 

Que el estudiantado contraste su quehacer educativo con las tensiones y coincidencias existentes en los pensamientos pedagógicos actuales a partir del análisis y reflexión con objeto de que identifique y aproveche sus posibilidades como docente para transformar su docencia en función de cada contexto sociocultural donde trabaja.

CONTENIDOS

  • Escuela nueva
  • Pedagogía crítica y su impacto
  • Pedagogías de la diferencia (feminista, intercultural)
  • Pedagogía de la ternura
  • Pedagogía y pandemia. Un pensamiento en construcción.

 


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA UA-III