Mtra. Cruz Eréndida Vidaña
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
Comprende las teorías y corrientes que sustentan la educación, a partir de hacer una revisión critica de la evolución y desarrollo histérico de las principales escuelas del pensamiento pedagógico desde la Grecia antigua a la actualidad, con objeto de que sea capaz de situar y fundamentar su práctica docente.
Por lo anterior, el curso Pensamiento pedagógico constituye un elemento importante en la formación inicial normalista a partir de que el estudiantado comprenda cuáles son las condiciones, procesos o metodologías que han hecho posible que una persona realice una propuesta educativa, y que ésta se convierta en una corriente o teoría que transversaliza el hacer educativo a lo largo de la historia. Es probable que el análisis de estos cuerpos teóricos al punto de partida para que, durante su ejercicio profesional, cada docente se reconozca como productor de saberes pedagógicos al construir sus propias teorías, mismas que se adquieren sentido si se hace de una forma reflexiva, en interacción con otros colegas y a la luz de la realidad y contexto sociocultural que le toca vivir.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Actinia con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
En la presente unidad cada estudiante normalista pondrá en juego sus capacidades de reflexión y análisis para comprender los sistemas de pensamiento pedagógico mediante una serie de estrategias donde indagará sobre la evolución de la teoría del conocimiento de la pedagogía clásica desde los griegos hasta la moderna o la ilustración. Cada estudiante normalista reflexiona críticamente sobre la evolución del pensamiento pedagógico desde la Grecia antigua hasta el positivismo mediante la aplicación del análisis fenomenológico causal y relacional situado en un contexto histórico general con objeto de que identifiquen aquellos planteamientos que se encuentran vigentes actualmente.
CONTENIDOS
PROPÓSITO DE LA UNIDAD
Que el estudiante normalista explique las aportaciones que el pensamiento latinoamericano ha hecho al ejercicio del derecho a la educación, a partir de la identificación de las tensiones existentes con los paradigmas vigentes en cada época analizada con el objeto de que sus contribuciones puedan ser recuperadas en la práctica docente.
CONTENIDOS
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Que el estudiantado contraste su quehacer educativo con las tensiones y coincidencias existentes en los pensamientos pedagógicos actuales a partir del análisis y reflexión con objeto de que identifique y aproveche sus posibilidades como docente para transformar su docencia en función de cada contexto sociocultural donde trabaja.
CONTENIDOS