OPTATIVO. DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO (CON ÉNFASIS EN LENGUA)

Mtra. Liliana Meza Rojas


PROGRAMA GENERAL DEL CURSO

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente curso tiene como propósito que el estudiantado normalista diseñe, aplique y evalué material didáctico que funcione como una  herramienta  de apoyo a la planeación, ejecución y evaluación de procesos educativos, a partir de las tendencias didácticas en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y el uso de su propia creatividad, con el fin de que favorezca  los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus prácticas profesionales.

El curso Diseño de material didáctico (con énfasis en lengua) por ser parte del trayecto de cursos optativos, gestiona la posibilidad de complementar la formación de los estudiantes normalistas desde  el  enfoque  didáctico pedagógico del Español. En este sentido, se pretende brindar un espacio transversal de aplicación de conocimientos para el diseño, aplicación y evaluación de material didáctico con el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los alumnos adolescentes, a través de los proyectos de intervención elaborados para sus prácticas profesionales.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortaleces su desarrollo personal

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo

Utiliza las estrategias de la información y la comunicación de manera crítica

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

·          identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

·         Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

·         Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

·         Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

·         Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

·         Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

·          Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del

 

Español y los enfoques vigentes.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

·         Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo  de ambientes de aprendizaje incluyentes.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

·          implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español  en los estudiantes.

 

·          Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

·         Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 

·         Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.


UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


UA-I: Perspectiva sobre el diseño de material didáctico

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Que el estudiantado normalista realice una propuesta de planeación fundamentada de diseño de material didáctico con base en el reconocimiento de su origen, del enfoque de enseñanza, contenidos curriculares y las tendencias didácticas en el desarrollo de las habilidades lingüísticas para que proyecte sus posibilidades de diseño y uso en la gestión del aprendizaje de la lengua en los alumnos de secundaria.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA UA-I

Descarga
DIARIO DE LECTURAS
10/05/2021
MI DIARIO (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Descarga
HISTORIA DE LOS DOS QUE SOÑARON
18/05/2021
Historieta (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 578.7 KB

UA-II: Diseño, aplicación y evaluación de material didáctico con énfasis en la lengua

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Que el estudiantado normalista diseñe materiales didácticos desde una perspectiva teórica en la didáctica y en la enseñanza de la lengua para su posible aplicación en la práctica profesional.

CONTENIDOS

 

  • Diseño de material didáctico con énfasis en lengua
  • Aplicación del material didáctico diseñado
  • Evaluación del diseño del material didáctico

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA UA-II