Dr. David Castañeda Álvarez
PROPÓSITO DEL CURSO
El curso Literatura mexicana tiene como propósito que el fututo docente caracterice las expresiones literarias mexicanas mediante la identificación de los elementos sustanciales y su relación con los valores, la propuesta estética y las características del contexto de producción, para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y literaria de México.
COMPETENCIAS Y UNIDADES DE COMPETENCIA A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO
COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Diseña los proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO
Que el docente en formación caracterice las expresiones literarias del periodo prehispánico y novohispano identificando los valores, la propuesta estética y las características del contexto de producción, para fomentar el reconocimiento a la diversidad cultural y literaria de México.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes para abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
COMEPTENCIAS DISCIPLINARES
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
· Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
CONTENIDOS
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
El propósito de esta unidad de aprendizaje es que los futuros docentes normalistas consoliden los aprendizajes en torno a los contenidos literarios de las obras a partir de la lectura analítica de obras y autores que dieron identidad a la Literatura mexicana para realizar transposiciones en su práctica educativa.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes para abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
CONTENIDOS
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Que el futuro docente caracterice las expresiones literarias contemporáneas en un contexto propio de la educación secundaria, identificando los valores, la propuesta estética y las características del contexto de producción para fomentar el reconocimiento a la diversidad cultural y literaria de México, y con ello realizar las transposiciones didácticas en su práctica educativa.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD
De igual manera, coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias genéricas y disciplinares:
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes para abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
· Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
· Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
· Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
· Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
· Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
· Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
· Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
· Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
· Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
· Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
CONTENIDOS