DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA E INTERCULTURALIDAD

Dra. Irma Guadalupe Villasana Mercado


PROGRAMA GENERAL


Propósito

Que las y los futuros docentes reconozcan la diversidad lingüística y cultural como eje transversal en los procesos de enseñanza de la lengua, a partir de la revisión de las teorías y metodologías actuales que la abordan, con el fin de promover una educación lingüística intercultural entre la comunidad escolar desde una perspectiva crítica.

Competencias del perfil de egreso


UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


Unidad de Aprendizaje I: Fundamentos teóricos y metodológicos para el estudio de la diversidad lingüística y cultural


Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiantado normalista comprenda las herramientas teóricas y metodológicas empleadas para la conceptualización y el estudio empírico de la diversidad lingüística y de la interculturalidad, a través de la revisión de artículos de investigación actuales, con el fin de analizar y/o fundamentar su quehacer docente desde un enfoque intercultural crítico.

Competencias del perfil de egreso 

 

Competencias genéricas 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Articula el conocimiento del Español y su didácticas para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente de Español.
  • Relaciones sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiante.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
  • Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

  • Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes.
  • Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
  • Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve  relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.
  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer las significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
  • Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.
  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. 

Competencias disciplinares 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje .
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Analiza los diferentes niveles fonéticos-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y produccir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos: valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
  • Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes  socioculturales.

  • Conoce las teorías  que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.
  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
  • Diseña proyectos de intervención educativa para incentivar la apreciación y la creación literarias.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

  • Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.
  • Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos.
  • Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad.
  • Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

CONTENIDOS

  • Aproximaciones teóricas al concepto de diversidad lingüística e interculturalidad.
  • Herramientas metodológicas para el estudio de la diversidad lingüística y la interculturalidad.
  • La distribución de las lenguas dentro del mercado lingüístico, desde un enfoque crítico.

EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I

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2. Recuperación de conocimientos previos
23/03/2021
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - 1. Pres
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Borrador del instrumento del sociolecto juvenil
22/04/2021
Instrumento del sociolecto juvenil 1.pdf
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Versión final del instrumento sociolecto juvenil
22/04/2021
Instrumento del sociolecto juvenil.pdf
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Borrador del ensayo
09/05/2021
Ensayo sociolecto-Avance.pdf
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9. Reflexión de cierre de la Unidad de Aprendizaje I
12/05/2021
Reflexión de cierre de la Unidad de Apre
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Unidad de Aprendizaje II:


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Que el estudiantado valore la riqueza del patrimonio lingüístico y cultural de los países hispanohablantes a través del trabajo por proyectos didácticos con el fin de diseñar un proyecto de gestión cultural centrado, a su vez, en coadyuvar a la difusión, el estudio y la valoración del mismo en distintos espacios educativos. 

CONTENIDOS

  • El español dentro del mercado lingüístico en la Era planetaria
  • Patrimonio lingüístico y cultural de México
  • Patrimonio lingüístico y cultural en los países hispanohablantes

EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE II

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2. Diseño de un proyecto de gestión cultural centrado en el rescate, el estudio y/o la difusión del patrimonio lingüístico y/o cultural de los países hispanohablantes
06/06/2021
PRIMER AVANCE DEL PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL: PROPUESTA
Diseño de un proyecto de gestión cultura
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4.Avanzar en el diseño del proyecto de gestión cultura.
30/06/2021
AVANCE DEL PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL
Avance-diagn.pdf
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5.Avanzar en el diseño del proyecto de gestión cultura
06/07/2021
SOCIOLECTO JUVENIL_ ENFOQUE CRÍTICO.pdf
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PODCAST:

COMENTARIOS A PARTIR DE LA SOCIALIZACIÓN DEL BORRADOR DEL PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL

21/06/2021

07/07/2021

 


Unidad de Aprendizaje III


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Que el estudiantado sustente el proyecto de gestión cultural, elaborado en la unidad de aprendizaje anterior, con los principios filosóficos, políticos y pedagógicos de la educación lingüística intercultural crítica a través de la revisión de diversos proyectos de esta índole implementados en los países latinoamericanos, con el fin de, al implementarlo, propiciar la difusión, el estudio y la valoración pertinente del patrimonio lingüístico y cultural. 

CONTENIDOS

  • Principios filosóficos, legales y pedagógicos de la educación lingüística intercultural.
  • Experiencias de educación lingüística intercultural en México y los otros países latinoamericanos.
  • Proyectos de gestión cultural en la preservación y difusión del patrimonio lingüístico y cultural.

EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE III

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JUSTIFICACIÓN FINAL DEL PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL
19/07/2021
FINAL PROYECTO DE GESTIÓN INTERCULTURAL.
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MATERIAL AUDIOVISUAL DEL PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL: