METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Mtro. Carlos Rafael Macias Ceseñas 


PROGRAMA GENERAL DEL CURSO

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

 

El curso tiene como propósito que el estudiantado enfrente la necesidad de encontrar respuestas a los problemas de la realidad compleja y dinámica que implica el conocimiento de su campo disciplinar hacia el desarrollo de una mejor práctica docente, con una actitud reflexiva y crítica que favorezca su práctica desde la investigación educativa que ha venido desarrollando a lo largo de los primeros semestres del trayecto de práctica profesional

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

 

El curso parte del principio de que la práctica de investigación educativa en el área de Español, constituye uno de los pilares para continuar en la construcción teórica metodológica. Por lo que promueve fortalecer en cada estudiante las habilidades de investigativas que han venido desarrollando desde el primer semestre del trayecto de Práctica profesional. Busca que el estudiantado enfrente la necesidad de encontrar respuestas a los problemas de la realidad compleja y dinámica de su formación; a partir de poner en juego sus habilidades técnico-profesionales de investigación científica con una actitud reflexiva y crítica, las cuales han venido desarrollando desde el primer semestre, aunado a ello, se trata de fortalecer la experiencia de trabajar con las metodologías centradas en la enseñanza y aprendizaje: proyectos, casos, resolución de problemas, aprendizaje en el servicio, aprendizaje colaborativo, análisis y detección de incidentes críticos, a partir de implementar la investigación acción como metodología para la mejora de la práctica docente. 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

 

Competencias genéricas

- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 

  • Utiliza los elementos teórico‐metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista. 

  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
  • Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes. 

 

Competencias disciplinares

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. 
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

  • Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


UA-I:  Bases teórico-metodológicas de la investigación educativa


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Sustenta su experiencia formativa en el trayecto de Práctica profesional al analizar los tres paradigmas, enfoques y tipos de investigación, que les permitan construir una idea en torno a un problema o situación a mejorar en su práctica educativa.

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Genéricas 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 

Profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Utiliza los elementos teórico‐metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
  • Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes. 

 

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

  • Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura

 

CONTENIDOS

 

  • Principales paradigmas, conceptos, clasificación y su aplicación en la investigación educativa
  • Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto en la investigación educativa
  • Ubicación de la investigación-acción y los métodos cualitativos
  • Metodologías descolonizadoras desde la investigación acción: intercultural, feminista y práctica docente
  • ¿Cómo surgen las ideas de investigación?

 


EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I

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PRESENTACIÓN
28/09/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - Present
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¿Cómo valorar el cumplimiento del propósito de la asignatura al final del semestre?
05/10/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - ¿Cómo v
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Evidencia de lectura del texto: Fundamentos de la investigación e innovación educativa
08/10/2020
Evidencia de lectura MI 08102020.pdf
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¿Cómo se define o selecciona el tema de estudio?
16/10/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - ¿Cómo s
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Paradigmas de investigación
16/10/2020
Paradigmas de investigación 16102020.pdf
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2. Paradigmas de investigación
05/11/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - paradig
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Investigación feminista
06/11/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - investi
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Vincular paradigma, enfoque, método con el tema de estudio desde el contexto de prácticas
05/11/2020
TEMA DE INVESTIGACIÓN .pdf
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Investigación-acción
09/11/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - investi
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Boletín Informativo
10/11/2020
Boletín Instituto Clase Negro y Blanco (
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Problematizar
17/11/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - Problem
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Teorización sobre mi tema de estudio
18/11/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - Teoriza
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Investigar sobre etnografía
13/11/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - investi
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Presentación sobre la investigación-acción
24/11/2020
Presentación sobre investigación acción
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UA-II:  Hacia a la investigación educativa


PROPÓSITO DE LA UNIDAD

 

Cada estudiante delimita un objeto de estudio a partir de la problematización de una situación a mejorar, un problema o un área de oportunidad identificada en la práctica docente, considerando sus fundamentos teóricos para estar en condiciones de iniciar un proceso de investigación-acción.

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD

 

Competencias genéricas

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 

Competencias profesionales

  • Utiliza los elementos teórico‐metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
  • Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes. 

 

Competencias disciplinares

 

  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.  Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas

 

CONTENIDOS

 

  • Delimitación del objeto de estudio a través del diagnóstico realizado sobre una situación a mejorar en el aula
  • Supuestos y/o hipótesis de trabajo y su relación con las acciones de la investigación-acción
  • Utilidad del fundamento teórico en la investigación-acción

 

 


EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE II

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Pregunta de investigación
11/12/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - pregunt
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Siete cuartillas sobre el tema de investigación
15/10/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - siete c
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Cuatro cuartillas sobre el método de investigación a utilizar
16/10/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - cuatro
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Final de 2° unidad
21/12/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - final 2
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UA-III:  El anteproyecto de protocolo de investigación cualitativa


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Estructura el anteproyecto a partir de incorporar a los aprendizajes desarrollados en las unidades anteriores la selección del método, las técnicas, los instrumentos y la metodología de investigación, que enriquecen el conocimiento de su campo disciplinar y su desarrollo como docente en formación.

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD

 

Genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 

Profesionales

  • Utiliza los elementos teórico‐metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 

  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Disciplinares

  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

CONTENIDOS

 

  • Selección del método de investigación según el problema, área de oportunidad o situación a mejorar
  • Selección de las técnicas e instrumentos para la investigación cualitativa
  • Metodología del proyecto de investigación: diseño de la investigación
  • Elementos estructurales del anteproyecto 

EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE III


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¿Qué es la investigación?
09/01/2021
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN.pdf
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Técnicas de recolección de datos o información
14/01/2021
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - técnica
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