Dr. David Castañeda Álvarez
PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO
Considerando que los modelos curriculares vigentes en la educación secundaria pretenden que los estudiantes consoliden sus habilidades comunicativas para participar como sujetos sociales, autónomos y creativos en los distintos ámbitos donde se desenvuelven utilizando diferentes prácticas sociales del lenguaje, el curso de “Didáctica de la escritura” tiene como propósito principal: Que el estudiantado normalista analice enfoques de la didáctica de la escritura: las teorías y modelos que de ellos se derivan, y valore su impacto en el desarrollo de esta habilidad comunicativa, al revisar distintas fuentes bibliográficas y las formas en que se han propiciado sus prácticas en la escuela para que a partir de ello, diseñe e implemente estrategias innovadoras de enseñanza y de aprendizaje, fundamentadas en una perspectiva metodológica que utilice las prácticas sociales del lenguaje asociadas a ella.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Didáctica de la escritura forma parte del trayecto; “Formación para la enseñanza y el aprendizaje”, es de carácter obligatorio y se ubica en el tercer lugar del quinto semestre de la malla curricular, tiene un valor de 4.5 créditos que se desarrollan a lo largo de 18 semanas de cuatro horas cada una (en total 72 horas). El curso se proyecta desde el enfoque comunicativo sociocultural, donde la escritura es considerada como un proceso complejo en el que intervienen de manera interrelacionada factores socioculturales, emotivos-afectivos, cognitivos, físicos (viso-motores), discursivos, semánticos, pragmáticos y verbales. En esta perspectiva se considera como una herramienta particularmente útil para estimular el desarrollo cognitivo y lingüístico con un impacto significativo en la educación global del sujeto y en su desarrollo social y emocional. Para los fines que se persiguen en este curso, es importante considerar que mediante la escritura, el sujeto hace visibles sus pensamientos, facilitando la reflexión y la revisión de ellos, por lo que todos los estudiantes sin excepción, necesitan que la escuela les ayude a desarrollar su expresión escrita para alcanzar las habilidades que les permitirán comprenderse a sí mismos y poder emitir juicios críticos.
En este sentido se necesita una pedagogía que motive al estudiante hacia la acción para que se involucre en los procesos de pensar y escribir, para lo cual la enseñanza debe partir de sus intereses, pero siempre recibiendo estímulos y ayuda para adentrarse en nuevas áreas de interés y asumirse como responsable principal en el desarrollo en esta habilidad comunicativa. Desde esta postura el profesor desempeña un papel fundamental porque actúa como agente mediador, facilitador y guía, con un bagaje suficiente de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permiten orientar el proceso de cada uno de sus alumnos. Para avanzar en esta dirección, el curso de “Didáctica de la escritura”, propone tres unidades de aprendizaje, la unidad I. “Teorías y modelos de la didáctica de la escritura” , tiene el propósito de que el estudiantado normalista analice teorías y modelos que se han adoptado en la educación formal para impulsar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la expresión escrita, a través de la revisión de metodologías, usos y microhabilidades cognitivas que se ponen en práctica en el proceso de producción de diferentes tipologías textuales, atendiendo tanto a los factores contextuales, comunicativos y lingüísticos en los que se generan.
La unidad II, llamada “La didáctica de la escritura desde las prácticas sociales del lenguaje”, pretende que el estudiantado normalista analice situaciones didácticas donde la escritura se impulsa como proceso comunicativo para que pueda explicar sus características y asumir las exigencias desde la enseñanza y el aprendizaje, usando los insumos generados de la observación y documentación directa en el aula, así como referentes teóricos asociados a esta habilidad. En la unidad III. llamada “Estrategias didácticas desde las prácticas sociales del lenguaje escrito”, se pretende que el estudiantado normalista diseñe, implemente y evalué estrategias didácticas en las que use las prácticas sociales del lenguaje para que los estudiantes de secundaria consoliden sus habilidades para expresar por escrito sus ideas, su imaginación y concepciones del mundo con diferentes intenciones comunicativas, esto mediante propuestas innovadoras que se impulsen desde el curso del trayecto de práctica profesional.
}El curso que se presenta fue elaborado por docentes normalistas, personas especialistas en la materia y en el diseño curricular provenientes de las siguientes instituciones: Romelia Chávez Alba de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “Profr. José Santos Valdés”; Irma Guadalupe Villasana Mercado, del Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas; Laura Erika Gallegos Infante de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí; Mónica del Consuelo Morales Díaz de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, Baja California; así como Julio César Leyva Ruiz, Gladys Añorve Añorve, María del Pilar González Islas y Sandra Elizabeth Jaime Martínez de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO
Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.
Competencias profesionales
Competencias disciplinares
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Que el estudiantado normalista analice teorías y modelos que se han adoptado en la educación formal para impulsar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la expresión escrita, a través de la revisión de metodologías, usos y microhabilidades cognitivas que se ponen en práctica en el proceso de producción de diferentes tipologías textuales, atendiendo tanto a los factores contextuales, comunicativos y lingüísticos en los que se generan.
COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Genéricas
Profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Disciplinares
CONTENIDOS
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Que el estudiantado normalista analice situaciones didácticas donde la escritura se impulsa como proceso comunicativo para que pueda explicar sus características y asumir las exigencias desde la enseñanza y el aprendizaje, usando los insumos generados de la observación y documentación directa en el aula, así como de referentes teóricos asociados a esta habilidad.
COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Genéricas
Profesionales
Disciplinares
CONTENIDOS
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENIZAJE
Que el estudiantado normalista diseñe, implemente y documente estrategias didácticas en las que use las prácticas sociales del lenguaje para que los estudiantes de secundaria consoliden sus habilidades para expresar por escrito sus ideas, su imaginación y concepciones del mundo con diferentes intenciones comunicativas, esto mediante propuestas innovadoras que se impulsen desde el curso del trayecto de práctica profesional.
COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Genéricas
Profesionales
Disciplinares
CONTENIDOS