SINTAXIS DEL ESPAÑOL


Dra. Irma Guadalupe Villasana Guadalupe


PROGRAMA GENERAL


Propósito

Que las y los estudiantes identifiquen las diversas estructuras sintácticas del español, a través de un proyecto de investigación-acción, que les permita diagnosticar el nivel de complejidad sintáctica de las producciones del estudiantado de educación Secundaria y a partir de ello diseñar situaciones didácticas que propicien la reflexión de la lengua.

Competencias del perfil de egreso

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
  • Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.  

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes
  • Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente. 

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

  • Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes.
  • Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
  • Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 

  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.
  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente. 

  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
  • Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. 

 


UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


Unidad de Aprendizaje I:  Estructuras sintácticas del Español


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Que el estudiantado normalista comprenda, por un lado, las aportaciones centrales de los estudios sobre sintaxis actuales en el campo educativo a través de la revisión de artículos de investigación actuales, y por otro lado, conceptualice las nociones de oración, frase, oración simple, compuesta, la distinción entre estructuras coordinadas y subordinadas, complejidad sintáctica, por medio de la revisión de fuentes teóricas pertinentes como gramáticas del español, con la finalidad de definir un tema de investigación a desarrollar a lo largo del curso.

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes. 

  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje. 

  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

  • Complejidad sintáctica y competencia comunicativa
  • Estudios en el campo de la lingüística aplicada sobre sintaxis
  • Oración simple y compuesta
  • Relación sintáctica coordinada y subordinada

 


EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I


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1. Presentación del programa educativo del curso Sintaxis del Español y recuperación de conocimientos previos
03/10/2020
Saberes previos.pdf
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2. Evaluación de aprendizajes previos

23/09/2020

3. Ejercicio de análisis morfológico.

27/09/2020

"Cuento: Nube. Nombre propio: Nube Sustantivos: gota, lluvia, cuerpo, mujer, meses, padre, mañana, oriente, cielo, torre, través, tierra, mellizos, busca, hijos, relámpago, trueno, inundación, lugar, lado, hermanos, sobrinos. Verbos: dejó, caer, tuvo, crecieron, quisieron, saber, era, dijo, miren, verán, caminaron, exigió, demuestren, son, envió, dudaba, atravesaron, salieron, hizo. Adjetivos: mellizos, allá, erguido, intactos. Artículos: una, el, los, la, lo, otro, muchos. Adverbios: Mañana, todavía, entonces. Preposiciones: de, sobre, a, cuando, por, hacia, en, como, entre. Conjunciones: como, y, entonces. Posesivo: su, mis. Oraciones simples: - A los nueve meses, ella tuvo mellizos. Allá lo verán, erguido en el cielo como una torre. A través de la tierra y del cielo, los mellizos caminaron en busca de su padre. Uno de los mellizos envió a la tierra un relámpago. Entonces Nube les hizo un lugar a su lado, entre sus muchos hermanos y sobrinos. Oraciones compuestas: Nube dejó caer una gota de lluvia sobre el cuerpo de una mujer. Cuando crecieron, quisieron saber quién era su padre. -Mañana por la mañana –dijo ella-, miren hacia el oriente. Nube desconfió y exigió: Demuestren que son mis hijos. Como Nube todavía dudaba, atravesaron una inundación y salieron intactos. ¿Qué función cumplen los recursos lingüísticos ya mencionados? (incluir ejemplos) La historia se desarrolla en dos tiempos: pasado y presente, lo sugiero debido al uso de los verbos. Al principio es “dejó caer, caminaron, crecieron”, en seguida está el “demuestren (imperativo), hizo”. Hay verbos en futuro, pero son parte de los diálogos y esos son parte de la trama. No hay descripciones físicas pero sí psicológicas de los personajes (o eso deja entrever) cuando el papá de los mellizos, o bien, Nube, es desconfiado y exigente con sus hijos. De algún modo u otro, se podría decir que es como un Dios con familia extensa y semejante. Su madre que es “empática”, pues no les niega el derecho de conocer a su padre. Los mellizos son curiosos y habilidosos en los dones que les dio su papá. Nube. Nos deja ver de principio que hay alguien, no es el que narra pero es un personaje. Dejó caer una gota de lluvia… Aquí nos muestra lo que hizo Nube en la narración, en tiempo pasado. Otro personaje es la mujer, la mamá de los mellizos: “… sobre el cuerpo de una mujer”. La voz narradora está en tercera persona, pues nos dice implícitamente “ellos”, en especial cuando dice “cuando crecieron (ellos, los mellizos), quisieron saber quién era su padre”. La historia se desarrolla el día de hoy, el mañana para ellos. Su madre les dice “mañana por la mañana”, por lo que se llegó ese día y los mellizos caminaron en busca de su padre. El espacio en el que se desarrolla la historia es en la tierra pero también en el cielo (un espacio importante, pues Nube se encuentra arriba): “a través de la tierra y del cielo, los mellizos caminaron…” Ahora, hay acciones de por medio, como la desconfianza y exigencia –órdenes- de Nube con sus hijos “Nube desconfió y exigió: -Demuestren que son mis hijos” Posteriormente se describen las acciones que realizan los personajes principales, los mellizos: “Uno de los mellizos envió a la tierra un relámpago. El otro, un trueno” para así que terminen formando parte de la familia de su padre, allá a su lado (pero no dice exactamente dónde, uno puede inferir que se trata del cielo por el nombre y características de los personajes). ¿Qué efecto estético podría causar el uso de los recursos lingüísticos? (incluir ejemplos) Aún no entiendo muy bien a lo que se refiere “efecto estético” pero esta es mi respuesta desde lo que yo considero. “Nube dejó caer una gota de lluvia sobre el cuerpo de una mujer. A los nueve meses, ella tuvo mellizos”, esta línea, en primera instancia, está jugando con la retórica y sentimiento de intriga de quién lo lee. ¿Quién es Nube? ¿Qué mujer? ¿Cómo pudo haber surgido un embarazo a partir de ese acto? Pero al final de cuentas de eso se trata, de imaginar y preguntarse acerca de ello y lo que sigue en la narración. Cuando crecieron, quisieron saber quién era su padre. ¿Por qué crecieron sin un padre? He ahí donde se desarrolla la trama, en saber quién era el padre. -Mañana por la mañana –dijo ella-, miren hacia el oriente. Allá lo verán, erguido en el cielo como una torre. A través de la tierra y del cielo, los mellizos caminaron en busca de su padre. Nube desconfió y exigió: Aquí nos ofrece características de aquel personaje, al menos psicológicas. -Demuestren que son mis hijos. Una orden hecha de Nube hacia sus hijos, que me llena con sentimiento de disgusto, ¿por qué le tienen que demostrar que son sus hijos? Uno de los mellizos envió a la tierra un relámpago. El otro, un trueno. Como Nube todavía dudaba, atravesaron una inundación y salieron intactos. Entonces Nube les hizo un lugar a su lado, entre sus muchos hermanos y sobrinos. El final nos deja un grado de satisfacción al saber que sus hijos fueron reconocidos por su padre, y que incluso les hizo lugar a un lado de él".

4. Recapitulación de las categorías gramaticales y sus funciones-

29/09/2020

 

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5. Categorías gramaticales y sus funciones
05/10/2020
Reflexión.pdf
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6. Categorías gramaticales y sus funciones

Actividades diferenciadas. Donde había que responder un formulario, mi actividad está en formato de audio. 

 

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7. La enseñanza y el aprendizaje del saber gramatical desde un enfoque pragmático
13/10/2020
Comentario crítico 13102020.pdf
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8. Diseño de un instrumento diagnóstico y/o una ruta de trabajo
15/10/2020
Instrumento de Sintaxis.pdf
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9. Las funciones de las categorías gramaticales.

25/10/2020

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10. Oración simple o compuesta 25102020.
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11. Diagnóstico
03/11/2020
COMPLEJIDAD SINTÁCTICA.pdf
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12. Reflexión sobre los aprendizajes construidos durante la primera Unidad de Aprendizaje
07/11/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - 12. REF
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Unidad de Aprendizaje II: Relaciones sintácticas coordinadas y subordinadas


PRÓPOSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Que el estudiantado conozca diversos tipos de estructuras sintácticas coordinadas y subordinadas, a través de la revisión de fuentes teóricas y la realización de ejercicios, con el fin de analizar los recursos sintácticos predominantes en un determinado tipo de texto, propio de una cierta práctica social del lenguaje, y realizar un diagnóstico sobre el nivel de complejidad sintáctica en las producciones de estudiantes de secundaria.

 

COMPETENCIAS A LAS QUE ATRIBUYE EL CURSO

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional. 

  • Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes.
  • Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
  • Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes

  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.
  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes

  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje. 

  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

 

CONTENIDOS

  • Oraciones coordinadas
  • Cláusulas subordinadas sustantivas, adjetivas y adversativas
  • }Relaciones coordinadas y subordinadas en diferentes prácticas sociales del lenguaje

EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE II

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1. ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS COORDINADAS Y SUBORDINADAS
17/01/2021
Complejidad Sintáctica-Reconstrucción de
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3. RECONSTRUCCIÓN DEL DIAGNÓSTICO
26/01/2021
Complejidad Sintáctica-Reconstrucción fi
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4. EVIDENCIA FINAL DE SINTAXIS DEL ESPAÑOL
13/02/2021
Complejidad Sintáctica-Reconstrucción fi
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REFLEXIÓN DEL SEMESTRE: CURSO DE SINTAXIS DEL ESPAÑOL
Reflexión del semestre _3.pdf
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Unidad de Aprendizaje III:   El desarrollo de la complejidad sintáctica desde un enfoque pragmático


PRÓPOSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Que el estudiantado diseñe e implemente situaciones didácticas, a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado y el saber didáctico construido en cursos anteriores, como parte del proyecto de investigación acción, con el fin de propiciar el reconocimiento por parte de los aprendices de educación secundaria de los recursos sintácticos de los tipos de textos empleados en prácticas sociales del lenguaje formales y con ello favorecer el incremento de su complejidad sintáctica.

 

COMPETENCIAS A LAS QUE ATRIBUYE EL CURSO

 

COMPETENCIAS GÉNERICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
  • Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
  • Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente

  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje

  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
  • Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. 

 

CONTENIDOS

  • Criterios de medición de la complejidad sintáctica
  • El lugar del saber sintáctico en la educación secundaria
  • Diseño de situaciones didácticas y reflexión de la lengua

EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE III


1. LA ENSEÑANZA DE LOS ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS DE LA LENGUA DESDE UN ENFOQUE PRAGMÁTICO 

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2. LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Y LOS ASPECTOS GRAMATICALES EN NIVEL SECUNDARIA
Ficha de estudio
14/11/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - 2. LAS
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3.MODELACIÓN DEL SABER GRAMATICAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
20/11/2020
3.MODELACIÓN DEL SABER GRAMATICAL EN EDU
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4. RECONSTRUCCIÓN Y/O AMPLIACIÓN DE LA EVIDENCIA INTEGRADORA
05/12/2020
3.MODELACIÓN DEL SABER GRAMATICAL EN EDU
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6. REFLEXIÓN SOBRE LOS APRENDIZAJES CONSTRUIDOS DURANTE LA TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE
07/01/2020
Ivonne Berencie Quiroga Ambriz - 6. REFL
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Comentario de un compañero sobre el trabajo presentado en el foro
14/12/2020
Comentario del foro.pdf
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