OPTATIVO. TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Mtra. Hortencia Ríos Hernández


PROGRAMA GENERAL

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Que los estudiantes reconozcan los recursos de la escritura creativa a fin de mejorar su competencia literaria a través de la aplicación de modelos y técnicas que fomentan el interés de escribir diversos textos en los cuales se valore el arte de la palabra como forma de expresión de sentimientos y emociones para propiciar la escritura creativa en los distintos entornos de la educación básica.

El Taller de escritura creativa pertenece al trayecto formativo Optativos con un valor de 4.5 créditos que se abordan en 4 hrs./sem/mes. Se ubica en el quinto semestre de la malla curricular de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. En este curso los estudiantes aprenden a descubrir de manera consciente el proceso de creación literaria a través del trabajo colaborativo y por proyectos al utilizar la imaginación y creatividad para lograr diversos textos, aproximándose a una técnica de escritura. Diversos estudios destacan la importancia de la creatividad dentro de la formación de los seres humanos. La inclusión de este concepto en los currículos anglosajones y europeos han marcado la pauta en Latinoamérica en estos últimos años, para que en los distintos currículos oficiales de las diversas Universidades se oferten cursos de escritura creativa de manera optativa en la mayoría de las carreras.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

 

Competencias genéricas

Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Relaciona sus conocimientos en Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. 
  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes, así como con los diversos contextos de los estudiantes.
  • Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
  • Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.
  • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.
  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

 

Competencias disciplinares

Las competencias disciplinares ponen de relieve el tipo de conocimientos que en el ámbito de los campos de formación académica requiere adquirir cada docente para tratar los contenidos del currículum y sus avances en el campo de la ciencia, la pedagogía y su didáctica. Definen de manera determinada los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos propios de la disciplina o ámbito de atención en el que se especializarán los estudiantes. También les permiten ampliar sus ámbitos de incidencia laboral más allá de la educación obligatoria, y mantener interlocución con pares de profesionales egresados de otras Instituciones de Educación Superior (IES) con los mismos campos disciplinares.

  • Emite mensajes pertenecientes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
  • Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.
  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
  • Diseña proyectos de intervención educativa para incentivar la apreciación y la creación literarias.
  • Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.
  • Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad. 

UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


UA-I:  Un viaje en paquete todo incluido: La escritura creativa desde la educación literaria


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Que los estudiantes analicen las características de la escritura creativa, así como los diversos modelos y técnicas que se utilizan para escribir creativamente en un espacio de formación, creación y circulación de textos literarios a través de la planeación de un mini taller de escritura creativa para una diversidad de personas.  

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

 

Genéricas

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

 

Profesionales 

 

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

Disciplinares

 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

  • Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.
  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
  • Diseña proyectos de intervención educativa para incentivar la apreciación y la creación literarias.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

  • Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad

 

CONTENIDOS

 

Elección de un destino

  • Orígenes de la escritura creativa
  • La educación literaria y la escritura creativa

Itinerario del viaje

  • Características y elementos de la escritura creativa

Recomendaciones de otros viajeros

  • Didáctica de la escritura creativa 
  • Modelos y técnicas en la escritura creativa 

EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I


UA-II:  Preparar el equipaje y la aventura de viajar: El proceso de escritura creativa


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Que los estudiantes apliquen un proceso de escritura creativa a través de diversas fuentes de creación en la producción de textos a través de estrategias de la neurodidáctica para favorecer el desarrollo de la competencia literaria

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

 

Genéricas

Profesionales 

Disciplinares

 

CONTENIDOS

 

El pasaporte y los pases de abordar

  • La neurodidáctica como recurso de creatividad
  • Las emociones, los sentimientos y la sensibilización

Sala de abordar

  • Otras fuentes de la creación creatividad: Motivación intrínseca, inspiración, memoria, realidad, intertextualidad y otras artes.
  • Componentes y características de la creatividad

Durante el vuelo: imagina, crea y escribe

  • Aterrizando en dos procesos de escritura creativa: Sevilla Pavón y García Carcedo 

EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE II


UA-III:  Experiencia de un viaje extraordinario: La escritura creativa en los adolescentes y jóvenes


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Que los estudiantes compartan las ideas y creaciones literarias propias y ajenas para valorar el proceso de la escritura creativa y las cualidades didácticas de los modelos y técnicas utilizadas en las diversas producciones elaboradas a lo largo del curso.

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

 

Genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

 

Profesionales 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.

 

Disciplinares

  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 

CONTENIDOS

 

  •  Destino final. La escritura creativa en la escuela secundaria
  • Experiencias del viaje. Circulación del texto: El café literario
  • Recordar es volver a vivir. El arte de la evaluación de la escritura creativa

EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE III

Descarga
Propuesta de taller de escritura creativa
Taller.pdf
Documento Adobe Acrobat 302.5 KB