SEMINARIO DE APRECIACIÓN LITERARIA (CON ÉNFASIS EN FORMAS EMERGENTES DE LA LITERATURA Y LITERATURA REGIONAL)

Mtra. Hortencia Hernández Ríos


PROGRAMA GENERAL


PROPÓSITO

 

Este curso tiene como propósito que cada estudiante comprenda cómo la lectura literaria enriquece al ser humano mediante el conocimiento de diversas culturas, vocabulario y goce estético a través de la exploración de las formas emergentes de su entorno cultural inmediato y regional para que los futuros docentes sean lectores que disfruten de la realidad literaria y promuevan a su vez la lectura de textos literarios en los estudiantes de educación básica.  

COMPETENCIAS   DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

Competencias genéricas

 

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.
  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

 

Competencias disciplinares

  • Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos. Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
  • Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.
  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


UA-I: La educación literaria


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Esta unidad tiene como propósito que los estudiantes comprendan la importancia de la educación literaria y su función como promotores de la lectura a través de diversos textos para reconocer a la literatura como un espacio vital de comunicación humana, aprendizaje estético que favorece la formación de lectores competentes.

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

● Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes. Competencias disciplinares

●Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.


CONTENIDOS

La educación literaria y la función del profesor para promover la literatura.

La competencia lecto literaria

Aproximación a la literatura a través de mitos y leyendas: el círculo de lectura en el aula 


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Descarga
¿Qué aprendí de la conferencia: "los principales autores de la literatura regional y local”?
11/03/2020
Conferencia.pdf
Documento Adobe Acrobat 256.2 KB
Descarga
Proyecto BookTuber: "Apocryphus, un libro que juega con la filosofía en la narrativa"
27/03/2020
Proyecto BooTuber Seminario.pdf
Documento Adobe Acrobat 418.8 KB

Vídeo. Dando lectura a una obra de Amparo Dávila

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1846087052195494&id=100003826500635

UA-II:  Literatura regional y local


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Los estudiantes conocerán e interpretarán en sus contextos de producción, algunas de las obras de la literatura regional y local a través de las corrientes generales desde el siglo XIX hasta la actualidad para aproximar a los estudiantes de secundaria a la lectura de textos literarios, como una forma de conservar los rasgos identitarios de las regiones y culturas locales. 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

 

Competencias genéricas

 

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

● Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español. 

● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

 

Competencias disciplinares

 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

● Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

CONTENIDOS

 

  • Características de la literatura regional y local
  • Principales autores de la literatura regional
  • Elementos de influencia en la literatura regional
  • La literatura regional en la educación secundaria  

Descarga
Comentario literario
20/05/2020
Comentario literario.pdf
Documento Adobe Acrobat 112.8 KB
Descarga
Ficha de autores zacatecanos
27/05/2020
Ficha de autores zacatecanos 27052020.pd
Documento Adobe Acrobat 386.8 KB
Descarga
Ficha de comentario: escritores zacatecanos CAM
20/06/2020
Ficha de comentario escritores zacatecan
Documento Adobe Acrobat 142.3 KB

Vídeo. Promocionando la lectura

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1846087052195494&id=100003826500635

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


UA-III: Formas emergentes de la literatura


Propósito de la unidad de aprendizaje

Que los estudiantes interactúen con diversos textos multimodales a través de la aplicación de estrategias didácticas que van más allá de la lectura de textos impresos para potenciar el desarrollo de la educación literaria desde la red. 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

 

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

●  Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

●  Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

 

Competencias disciplinares

  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales
  • Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.
  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto. 
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

 

  • Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.  Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

  • Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos.

CONTENIDOS

  • Literatura 2.0 en el aula
  • Los textos multimodales en la formación literaria: El fanfiction, minificción e hiperficción
  • Aplicaciones didácticas de textos multimodales desde la red

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE