GESTIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO


Mtro. David Castañeda Alvarez

PROGRAMA GENERAL


Propósito del curso

Este curso pertenece al trayecto formativo Bases teórico metodológicas para la enseñanza. Se encuentra ubicado en el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria con una carga horaria de 4 horas de trabajo a la semana y 4.5 créditos.

A partir de considerar que la gestión educativa es un saber en el que se ligan conocimiento, habilidades y acción, ética, eficacia política y administración de procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas docentes, desde la búsqueda de posibilidades innovadoras como proceso sistemático, este curso tiene como propósito que el estudiante comprenda y valore la importancia que tiene la gestión de un centro educativo en sus diferentes dimensiones, al momento de emprender acciones que promuevan el logro del perfil de egreso de la educación básica egreso en un marco donde la o el adolescente de secundaria desarrollen los valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común.

Descripción general del curso

En este curso se analiza la evolución del concepto de gestión en sus distintas dimensiones: directivas‐liderazgo, curriculares y de convivencia para el bien común, con el objeto de que sean el sustento teórico para elaborar un proyecto educativo como instrumento de mejora y desarrollo en la gestión escolar.

Por tal motivo, se enfatiza en la caracterización de la gestión escolar: evolución del concepto de gestión, teorías y modelos de gestión, gestión escolar participativa, tipos y sentidos de la participación, normatividad vigente, función directiva, mejora de la eficacia escolar, sentido pedagógico de la dirección y supervisión escolar.

Con el objeto de que los futuros profesores contribuyan al mejoramiento de las escuelas donde realizarán su labor docente, es necesario que, además de conocer las disposiciones legales y administrativas que norman el funcionamiento de cada plantel, adquieran los conocimientos para analizar los factores que intervienen en el funcionamiento real de otros espacios educativos tales como institutos, universidades, centros deportivos, etc.

El programa de este curso incorpora el estudio de estrategias e instrumentos para evaluar la calidad de la escuela en su conjunto, para interpretar la información disponible y para participar en el trabajo colegiado. Otra cuestión importante que se analizará durante el curso es la relación de la comunidad, particularmente de las madres y los padres de familia, o los responsables del cuidado de los escolares con la escuela. El curso también aportará elementos que permitan identificar estrategias para lograr el apoyo de las familias a las tareas educativas propias en el contexto escolar y en el tiempo libre de los niños y los adolescentes.

Respecto a los componentes y factores anteriores, también se abordarán las semejanzas y diferencias que presentan en cada nivel de la educación básica o espacio donde la o el futuro docente pueda laborar con el fin de reconocer la relación que existe entre los factores organizativos y de cultura escolar con la calidad de la educación que ofrece cada institución.

Durante el curso, se revisarán las disposiciones administrativas y los documentos normativos correspondientes, así como los aportes teóricos acerca de la organización y gestión escolar.

Con la adquisición y el desarrollo de estos conocimientos, herramientas y habilidades se espera que los futuros maestros sean capaces de identificar los problemas más significativos que enfrentan la escuela y sus causas y que, además, puedan promover el mejoramiento de la institución y la innovación en la práctica educativa.

El futuro docente, además de saber diseñar, organizar y aplicar proyectos, programas o actividades para la enseñanza y el aprendizaje del español, acordes con la misión efectiva de los planteles de educación básica y que sean significativos para los estudiantes, ha de involucrarse en los proyectos y los planes de trabajo que tenga la escuela o institución en la que preste sus servicios profesionales.

El curso Gestión del centro educativo, se integra en tres unidades de aprendizaje. La Unidad I. Gestión del Centro Educativo: Normatividad, pretende al hacer un análisis sobre la evolución del concepto de la gestión escolar, el estudiantado llevará a cabo la interpretación de la normatividad vigente que regula el funcionamiento de las escuelas de educación básica, así como la relación que existe entre factores organizativos y de cultura escolar.

La Unidad II. La escuela eficiente: una estrategia colegiada, busca que las y los estudiantes al conocer los rasgos y características de la gestión escolar fundamentados en las teorías y modelos actuales, le permitan tomar en cuenta y elegir el tipo de gestión a realizar para la mejora del plantel en alguno de los niveles de educación básica; en donde el trabajo colegiado se proyecta como unidad básica del sistema educativo.

El trabajo docente se ubica en un contexto institucional, en el cual confluyen un conjunto de personas organizadas alrededor de objetivos comunes y con funciones reguladas por una serie de normas, responsabilidades y ocupaciones. Por ello, es toral el conocimiento y reflexión sobre la clasificación y la dimensión de la gestión escolar ya que esto determinará las peculiaridades de un plantel escolar, al que se comprende como un servicio público con bases organizativas para el desarrollo de acciones pedagógicas por parte del colectivo docente.

La Unidad III. Innovación y cambio en los centros educativos (proyecto), el estudiantado, a partir del reconocimiento del concepto de innovación y siguiendo los elementos básicos de la metodología de la investigación que los lleve a la necesidad de promover una gestión educativa pertinente, llevará a cabo actividades de indagación y observación con los diferentes protagonistas del centro educativo, que les permita la elaboración de un proyecto educativo retomando los conocimientos adquiridos de las dos unidades anteriores, y cuyo propósito sea planear y vincular las diversas formas de aplicar acciones, las cuales tienen una notable incidencia en el desarrollo de la tarea pedagógica.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos:

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 


UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Descarga
Texto argumentativo: gestión
05/02/2020
Gestión.pdf
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Mapa conceptual: cuestiones básicas de la gobernanza
27/03/2020
Anexo 3.pdf
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UA-I: Gestión del centro educativo: normatividad


Propósito de la unidad

Esta unidad tiene como propósito que el estudiante comprenda la evolución del centro educativo al analizar el devenir histórico de la gestión educativa; a fin de reconocer los sucesos que han dado forma a la normatividad de la gestión educativa vigente. 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos: 

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Contenidos

 Evolución del concepto de gestión del centro educativo en sus distintas dimensiones: directivas‐liderazgo, curriculares y de convivencia para el bien común.

 Tipos de gestión, teorías y modelos.

 Legislación nacional y local que sustenta el funcionamiento de la escuela secundaria vigente:

o Políticas educativas vigentes y su influencia en la escuela

o Disposiciones administrativas y documentos normativos 


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Descarga
Instrumentos para el reconocimiento de la gestión escolar e Inicio de Proyecto de Gestión
03/04/2020
Anexo 4 y proyecto.pdf
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UA-II:  La escuela eficiente: una estrategia colegiada


Propósito de la unidad

Mediante el estudio de los temas y la realización de actividades propuestas en este espacio curricular se espera que cada estudiante, sustente que la escuela constituye la unidad básica del sistema educativo, caracterizándola con sus formas de organización, reconociendo sus problemas, semejanzas y diferencias más comunes, los tipos de participación social, mediante el análisis de elementos teórico metodológicos y empíricos de la gestión escolar eficiente, a fin de que sea capaz de participar con intervención educativa orientada a la formación académica de cada estudiante y al mejoramiento del plantel educativo con la participación de la comunidad educativa. 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos:

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Contenidos

Gobernanza y comunidad escolar

● Teoría de las esferas de influencia de Epstein

● Enfoque de Gobernanza: enfoque de redes (Rhodes y Marsh) gobernanza de Kooiman

Niveles y tipos de participación en la escuela pública

● Concepto de participación

● Características de los niveles de participación

● Trabajo colegiado y la visión de la escuela como unidad básica del sistema educativo

Participación social en la escuela

● Consejo técnico escolar

● Consejos escolares de participación social

Clasificación/Dimensiones del funcionamiento de la escuela secundaria

● Gestión directiva institucional: organigrama, distribución de tareas, clima institucional, mecanismo de comunicación, mecanismos de seguimiento y evaluación de acuerdos.

● Gestión administrativa/ financiera: control de recursos humanos, materiales, infraestructura y financieros.

● Gestión organizacional: organigrama, distribución de tareas, reglamento interno, manual de funciones de cada integrante de la escuela,

● Gestión pedagógica: académica-didáctica: implementación del currículo, práctica docente, estrategias didácticas, modelos pedagógicos, estilos de enseñanza, evaluación, criterios y procesos.

● Gestión comunitaria: contexto de ubicación de la escuela, relación de madres, padres e hijos, proyectos en los que participa la comunidad.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


UA-III:  Innovación y cambio en los centros educativos

Propósito de la unidad

Analiza los datos del diagnóstico a la luz de los elementos teóricos de la gestión escolar, la innovación, el cambio y el marco normativo que sustenta el funcionamiento de las escuelas, a fin de que sean capaces de fundamentar las recomendaciones que propongan para transformar o mejorar la práctica educativa que se realiza dentro de una comunidad educativa, a partir del trabajo colegiado.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje. 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Contenidos

Innovación y mejora continua en la gestión escolar

 Diferencia entre cambio, mejora e innovación

 Condiciones necesarias para generar innovación

 Características de la mejora continua

 Autonomía para la innovación

Cambios básicos para la mejora de la gestión escolar

 Reculturización de la comunidad escolar

 Desarrollo del profesorado para la mejora de la escuela

 Importancia del liderazgo directivo en la mejora escolar

 Herramientas jurídicas y la mejora de la gestión escolar

 El clima emocional en los cambios

Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la gestión escolar

 Implicaciones de las TIC para la gestión escolar

 TIC en la función directiva

 Bases de datos básicos

 Software para la administración

Recomendaciones para la innovación y mejora de la escuela

 Análisis rasgos y características de la escuela efectiva e inclusiva

 Recomendaciones para una propuesta: innovación y cambio en el centro escolar


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Descarga
Matriz de Marco Lógico
24/04/2020
Tarea 2.pdf
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