Este es el segundo semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria., aquí encontrarás contenido sobre las asignaturas que son parte de la formación docente en la especialidad de Español:
NEUROCIENCIA EN LA ADOLESCENCIA
El curso Neurociencia en la Adolescencia, tiene como propósito general que el estudiante analice los aportes que hacen las Neurociencias a los procesos de enseñanza y aprendizaje para facilitar la toma de decisiones en su desempeño personal y profesional.
GESTIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
A partir de considerar que la gestión educativa es un saber en el que se ligan conocimiento, habilidades y acción, ética, eficacia política y administración de procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas docentes, desde la búsqueda de posibilidades innovadoras como proceso sistemático, este curso tiene como propósito que el estudiante comprenda y valore la importancia que tiene la gestión de un centro educativo en sus diferentes dimensiones, al momento de emprender acciones que promuevan el logro del perfil de egreso de la educación básica egreso en un marco donde la o el adolescente de secundaria desarrollen los valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común.
DIDÁCTICA DE LA LECTURA
Mediante el curso Didáctica de la lectura se pretende que el estudiante normalista, que cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en la Educación Secundaria, haga suyos los supuestos teóricos y prácticos que sustentan la didáctica de la lectura y de esta manera, disponga de los marcos de referencia que le permitan diseñar, aplicar, evaluar y adecuar situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes que cursan la educación secundaria a través de las prácticas sociales del lenguaje.
LITERATURA UNIVERSAL
El curso Literatura universal, tiene como propósito que los estudiantes cuenten con los conocimientos básicos para el estudio de las grandes obras de la historia universal de la literatura, reconozcan algunas corrientes literarias y los valores universales que subyacen en ellas, para que realice transposiciones en su práctica educativa, vinculada a las prácticas sociales del lenguaje y la lectura crítica.
MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL
Este curso pretende que las y los docentes en formación comprendan la composición morfológica de la lengua española desde un enfoque pragmático. Aquí el saber gramatical no se trabaja de forma aislada al discursivo y pragmático. Al momento de aprender la forma así como las funciones de las categorías gramaticales, los estudiantes comprenden la relación existente entre determinadas categorías gramaticales y las tipologías textuales propias de diversas prácticas sociales del lenguaje.
ESTRATEGIAS DEL TRABAJO DOCENTE
En este curso los estudiantes profundizarán en el conocimiento y aplicación de los enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio vigentes del Español en Educación Secundaria. Contribuirá a desarrollar sus capacidades para analizar sus propuestas pedagógicas con relación a los principios teórico-metodológicos y técnicos, sugeridos en los cursos que integran los Trayectos Formativos: “Bases teórico metodológicas para la enseñanza” y “Formación para la enseñanza y el aprendizaje”.
INGLÉS. FORTALECIMIENTO DE LA CONFIANZA EN LA CONVERSACIÓN