TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA


Mtro. Salvador Alejandro Lira Saucedo

PROGRAMA GENERAL


PROPÓSITO

El estudiante normalista revisará las aportaciones centrales de la teoría literaria desde los enfoques contemporáneos sobre enseñanza de la literatura para propiciar el conocimiento de las características y elementos de la obra literaria para, posteriormente, producir y comentar obras literarias diversas con el fin de diseñar proyectos de intervención centrados en fomentar la apreciación literaria.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

 

Competencias genéricas

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

 

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 

Competencias disciplinares

 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 

  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

 


UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


Unidad de Aprendizaje I.  Teoría de la literatura y aportaciones a la enseñanza de la literatura


PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Esta unidad, constituye un referente para el conocimiento de las teorías literarias de mayor influencia durante los siglos XX y XXI, las cuales han tenido impacto en el diseño de propuestas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y su posterior análisis para la construcción del pensamiento crítico en los lectores.

 

Que los estudiantes normalistas identifiquen algunos referentes teóricos sobre teoría literaria a través de la comparación de sus fundamentos, principios y autores representativos, con la finalidad de construir marcos explicativos que le permitan transitar hacia un ejercicio vinculado a la crítica literaria.

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la lengua y la literatura, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. 

 

Competencias disciplinares

 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 

  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística

 

Contenidos:

  • Formalismo y sus aportaciones a la enseñanza de la literatura: lengua poética y literalidad.
  • Estructuralismo.
  • Hermenéutica : teoría de la recepción.
  • Pragmática literaria
  • Teorías emergentes: feminismo, psicoanálisis y estudios culturales.
  • Teorías literarias en los planes y programas en la educación básica.

 


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


Descarga
1. Trabajo de Crítica y Teoría Literaria
13/09/2019
La Crisis Postmoderna Jim.pdf
Documento Adobe Acrobat 465.2 KB

Descarga
2. Estilística
16/09/2019
Estilística jim.pdf
Documento Adobe Acrobat 203.8 KB

Descarga
3. Estructuralismo
23/09/2019
Estructuralismo - lectura Lira (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 197.0 KB

Descarga
1. Evidencia de Aprendizaje: Reseña
06/10/2019
Avance.pdf
Documento Adobe Acrobat 91.8 KB

OTRAS PLATAFORMAS


Unidad de Aprendizaje II.   Crítica literaria y niveles para el desarrollo del juicio estético


PROPÓSITO DE LA UNIDAD

 

Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras literarias representativas, para argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística. 

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Esta unidad de aprendizaje favorece las siguientes competencias genéricas:

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Así como las siguientes competencias profesionales:

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Relaciona sus conocimientos sobre el Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional

  • Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
  • Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica. 

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.
  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español. 

 

Competencias disciplinares

 

Utiliza metodologías de la investigación histórica usadas en la generación de conocimiento.

  • Conoce metodologías de la investigación histórica.

 

CONTENIDOS

 

  • Definiciones y sentidos de la planeación y evaluación por competencias.
  • Elementos de la planeación por competencias.
  • Metodologías del aprendizaje por competencias para la enseñanza y el aprendizaje del Español.
  • Organización de ambientes para la enseñanza y el aprendizaje desde el enfoque por competencias.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


Descarga
1. Trabajo hermenéutica
22/10/2019
Análisis Hermenéutico 456.pdf
Documento Adobe Acrobat 60.5 KB

Descarga
2. Avance, trabajo mitocrítica
08/11/2019
poema Itaca.pdf
Documento Adobe Acrobat 73.2 KB

Descarga
3. Trabajo de mitocrítica
08/11/2019
poema Itaca.pdf
Documento Adobe Acrobat 80.3 KB

Descarga
4. Avance del ensayo final
08/11/2019
Ensayo Gonzalo Rojas.pdf
Documento Adobe Acrobat 62.0 KB

Descarga
5. Avance de trabajo final (horario clase)
19/11/2019
Avance (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 141.4 KB

Descarga
6. Avance del trabajo final (horario clase)
10/12/2019
Avance (1) (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 111.6 KB

Descarga
7. Avance de ensayo
17/10/2019
Ensashoo de Teori and critic (Aquí).pdf
Documento Adobe Acrobat 116.8 KB

Unidad de  Aprendizaje III.    Crítica literaria y niveles para el desarrollo del juicio estético


PROPÓSITO DE LA UNIDAD

 

Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras literarias representativas, para argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística.

 

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 

  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

 

CONTENIDOS

  • Nivel Fonológico.
  • Nivel morfosintáctico.
  • Nivel léxico-semántico.
  • Nivel retórico. 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


Descarga
1. Borrador del ensayo final
10/01/2020
Borrador del ensayo final.pdf
Documento Adobe Acrobat 116.8 KB

Descarga
2. Primera entrega del ensayo final
14/01/2020
Primera entrega del ensayo final.pdf
Documento Adobe Acrobat 215.0 KB

Descarga
3. Entrega para trabajo en clase
17/01/2020
Ensayo de teoría literaria.pdf
Documento Adobe Acrobat 212.7 KB

Descarga
4. Avance semiótica
10/01/2020
ANÁLISIS de sangre chilanga (avance).pdf
Documento Adobe Acrobat 97.6 KB

Descarga
5. Ensayo final
20/01/2020
Ensayo final.pdf
Documento Adobe Acrobat 233.7 KB