Mtra. Alma Delia Guerrero Águilar
PROPÓSITO DE LA UNIDAD
Mediante este curso se pretende que los estudiantes en formación hagan suyos los saberes teóricos que sustentan la didáctica de la lengua y la literatura con el fin de que sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar secuencias didácticas para desarrollar la competencia comunicativa y estético-literaria de las y los adolescentes que cursan la educación secundaria y bachillerato.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la Lengua en los estudiantes.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD
Que el estudiantado normalista comprenda que la enseñanza de la Lengua y la Literatura, requiere de una didáctica específica que propicie el desarrollo de la competencia comunicativa y estético-literaria, desde la reflexión de los usos sociales del lenguaje, con ellos podrá atender los desafíos pedagógicos que enfrente en su intervención docente, realizar una planeación y evaluación de aprendizajes, que apoye la formación integral de los alumnos de educación secundaria.
COMPETENCIAS A LAS QUE ATRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la Lengua en los estudiantes.
CONTENIDOS
Que el estudiantado normalista enfrente y resuelva desafíos pedagógicos para la enseñanza de la lengua, al diseñar situaciones didácticas desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, y así favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de secundaria y bachillerato.
COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
CONTENIDOS
Analizar situaciones prácticas en las que el estudiantado normalista reconoce las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza de la literatura, que propician la recreación y producción de textos literarios y a partir de ello diseñan, aplican, dan seguimiento y evalúan las estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia estético-literaria
COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
CONTENIDOS