Este es el tercer semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria., aquí encontrarás contenido sobre las asignaturas que son parte de la formación docente en la especialidad de Español:
PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN
El curso Planeación y evaluación tiene como propósito que cada estudiante normalista conozca el enfoque del aprendizaje por competencias para generar metodologías que le permitan planear, gestionar y evaluar la práctica docente que promoverá con los alumnos.
DIDÁCTICA A LA LENGUA Y LA LITERATURA
Mediante este curso se pretende que los estudiantes en formación hagan suyos los saberes teóricos que sustentan la didáctica de la lengua y la literatura con el fin de que sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar secuencias didácticas para desarrollar la competencia comunicativa y estético-literaria de las y los adolescentes que cursan la educación secundaria y bachillerato.
TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA
El estudiante normalista revisará las aportaciones centrales de la teoría literaria desde los enfoques contemporáneos sobre enseñanza de la literatura para propiciar el conocimiento de las características y elementos de la obra literaria para, posteriormente, producir y comentar obras literarias diversas con el fin de diseñar proyectos de intervención centrados en fomentar la apreciación literaria.
LINGÜÍSTICA GENERAL
El curso Teoría y crítica literaria, pretende desarrollar en las y los estudiantes normalistas el conocimiento conceptual, el procedimiento analítico y la capacidad argumentativa para hacer crítica literaria y comprender cabalmente un texto literario. Con ello, como futuros docentes, apoyarán a los alumnos de educación obligatoria en el desarrollo de sus capacidades argumentativas, la consolidación de conocimientos en torno al conocimiento literario y la posibilidad de sustentar sus comentarios sobre diversos textos literarios, contribuyendo así, a que fortalezcan su pensamiento crítico como futuros ciudadanos de este país.
PRÁCTICA DOCENTE EN EL AULA
El curso Práctica docente en el aula, pertenece al trayecto formativo de Práctica profesional. Se desarrolla a lo largo de 18 semanas, con 6 horas y 6.75 créditos. Este curso acerca a los estudiantes a las actividades de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las escuelas secundarias de práctica. A través de su participación directa, colabora con el docente titular y realiza jornadas de prácticas profesionales, recupera evidencias de esas actividades, utilizando diversos registros de observación, registros anecdóticos, diarios de campo, incidentes críticos, videograbaciones, entre otros, con la finalidad de analizar y comprender la influencia del contexto de la comunidad y la cultura escolar en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y de las prácticas docentes del profesor titular.
INGLÉS. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN E IDEAS
Propósito: Hablar inglés para intercambiar información e ideas.