TEXTOS NARRATIVOS Y POÉTICOS


Mtro. Salvador Alejandro Lira Saucedo

PROGRAMA GENERAL


Propósito

Que los estudiantes normalistas, analicen las características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos, tanto en su expresión oral como escrita, para ampliar la intención creativa e imaginativa de su lenguaje en la comprensión de otras perspectivas y valores culturales en que fueron creados y poder interactuar con ellos, desde una diversidad de soportes textuales.

 

 

Se pretende también que produzcan y compartan estas tipologías textuales, tanto de manera oral como escrita, las difundan hacia otras colectividades, culturas y audiencias y desarrollen algunas estrategias de enseñanza y de aprendizaje en concordancia con los modelos educativos vigentes de educación secundaria y educación media superior.

Competencias del perfil de egreso

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Competencias disciplinares Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.


UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


UNIDAD I. Características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 

 

Esta unidad de aprendizaje pretende que el estudiantado: Identifique las características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos, mediante el análisis del contexto en que fueron creados, para valorar la intención creativa e imaginativa del lenguaje, así como las variantes sociales, culturales y dialectales.

 

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

1.1 Los textos narrativos y sus características lingüísticas y comunicativas.

1.2 Los textos poéticos y sus características lingüísticas y comunicativas.


Descarga
Tarea/trabajo en clase: 1. Primeras Lecturas
13/02/2019
Texto literario y no literario
Texto literario y no literario 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 67.2 KB

Descarga
Tarea/trabajo en clase: 2. Primera revisión crítica
19/02/2019
Crítica Sobre el Análisis Al Texto Liter
Documento Adobe Acrobat 189.7 KB

Descarga
Tarea: 3. Análisis del poema de Gonzalo Rojas
28/02/2019
Análisis Hermenéutico del Poema.pdf
Documento Adobe Acrobat 593.0 KB

Descarga
Tarea: 4. Análisis y ensayo de dos sonetos
14/03/2019
DOS SONETOS DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ
Documento Adobe Acrobat 115.4 KB

Descarga
Tarea: 5. Análisis "Ojalá"
26/03/2019
Análisis HM.pdf
Documento Adobe Acrobat 129.1 KB

Descarga
Trabajo en clase: 6. Lectura y ejercicio en clase
03/04/2019
Mapa conceptual.pdf
Documento Adobe Acrobat 805.7 KB

UNIDAD II. Producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Propósito Esta unidad de aprendizaje pretende que las y los estudiantes:

 

Reconozcan y reflexionen sobre las prácticas sociales del lenguaje que dieron lugar a la producción de textos narrativos y poéticos, con la finalidad de desarrollar las habilidades lingüísticas y comunicativas que faciliten su producción y difusión ante diversas audiencias, usando distintos soportes.

 

 

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de

Estudios vigente. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

2.1. Enfoque y metodología para la producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje.

2.2 Habilidades lingüísticas y comunicativas necesarias para la producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje.

2.3. Divulgación de textos narrativos y poéticos que se producen privilegiando el uso de las prácticas sociales del lenguaje.


Descarga
Tarea: 1. Primer análisis del cuento
11/04/2019
Análisis del Cuento (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 288.8 KB

Descarga
Tarea: 2. Análisis de tres cuentos
02/04/2019
Análisis de Tres Cuentos (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 301.6 KB

Descarga
Tarea: 3. Cuento Histórico
30/04/2019
1 cuento histórico.pdf
Documento Adobe Acrobat 430.6 KB

Descarga
Ensayo de análisis literario.
10/05/2019
Una lectura hermenéutica de "Los Culpables", de Juan Villoro.
Ensayo los Culpables de Juan Villoro.pdf
Documento Adobe Acrobat 595.7 KB

Descarga
Observaciones del ensayo "Los Culpables"
10/05/2019
Observaciones del ensayo .pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

Descarga
Tarea: Segunda entrega del cuento
27/05/2019
Flores Punitivas.pdf
Documento Adobe Acrobat 302.7 KB

UNIDAD III. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la producción y comprensión de textos narrativos y poéticos


PROPÓSITO

 

Esta unidad de aprendizaje pretende que las y los estudiantes:

 

Reconozcan y reflexionen sobre las prácticas sociales del lenguaje que dieron lugar a la producción de textos narrativos y poéticos, con la finalidad de desarrollar las habilidades lingüísticas y comunicativas que faciliten su producción y difusión ante diversas audiencias, usando distintos soportes.

 

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

2.1. Enfoque y metodología para la producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje.

2.2 Habilidades lingüísticas y comunicativas necesarias para la producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje.

2.3. Divulgación de textos narrativos y poéticos que se producen privilegiando el uso de las prácticas sociales del lenguaje.


Descarga
Observaciones del análisis hermenéutico 1
10/05/2019
Observaciones..pdf
Documento Adobe Acrobat 3.5 MB

Descarga
Borrador del ensayo "Los Culpables" con las observaciones atendidas
19/06/2019
Ensayo los Culpables de Juan Villoro (1)
Documento Adobe Acrobat 704.9 KB

Descarga
Análisis hermenéutico: Los Culpables de Juan Villoro
04/07/2019
Textos Navarrativos Poéticos - Ensayo lo
Documento Adobe Acrobat 600.1 KB

Descarga
Propuesta didáctica: análisis hermenéutico
Propuesta didáctica. Textos nararativos.
Documento Adobe Acrobat 144.4 KB

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA


Descarga
Retos y Dificultades para Generar Aprendizaje del Español
Retos y Dificultades para Generar el Apr
Documento Adobe Acrobat 118.5 KB

Descarga
Reflexión sobre el diseño de secuencia didáctica
10/07/2019
Refletzión.pdf
Documento Adobe Acrobat 120.4 KB