Textos Argumentativos


Coordinadora: Dra. Irma Guadalupe Villasana Mercado

TRAYECTO FORMATIVO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE


DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

El curso Textos argumentativos pretende que las y los futuros docentes de Español desarrollen el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal necesario para comprender, producir textos argumentativos, reconocer la función comunicativa de esta superestructura y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de educación obligatoria. A través de este curso las y los estudiantes normalistas desarrollarán la capacidad para construir tesis y argumentos sólidos, entendido esto como la habilidad para identificar la confiabilidad, las inconsistencias o contradicciones, el uso de falacias argumentativas y/o las implicaciones ideológicas subyacentes a una texto, lo que a su vez les permitan diseñar situaciones didácticas centradas en el desarrollo del pensamiento crítico en sus aprendices, contribuyendo al desarrollo del pensamiento crítico de las y los futuros ciudadanos.

PROPÓSITO DEL CURSO

 

 

Que los y las estudiantes aprendan a leer de modo crítico a partir de una diversidad de discursos, argumentar de forma sólida una postura partiendo de la reflexión sobre las características y la función de diversos textos argumentativos del ámbito académico, con el fin de diseñar situaciones didácticas para su aprendizaje en educación obligatoria. (SEP, 2018, P. 5)

COMPETENCIAS Y UNIDADES DE COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

 

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. -Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

-Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

● Articula el conocimiento del español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el español.

● Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

● Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

● Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 

● Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

● Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

● Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

 

ESTRUCTURA DEL CURSO

 

El curso de Textos Argumentativos se compone de tres unidades de aprendizaje

Unidad de aprendizaje I. Características y funciones de los textos argumentativos

Unidad de aprendizaje II. Textos argumentativos en el ámbito académico 

Unidad de aprendizaje III. Situaciones didácticas para la comprensión y la producción de textos argumentativos 

 

ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

 

Para el desarrollo de las actividades de este curso, se sugiere al menos tres reuniones del colectivo docente para planear y monitorear las acciones del semestre, e incluso acordar evidencias de aprendizaje comunes.

Se recomienda incluir en la práctica docente el uso de las tecnologías y el trabajo colaborativo, ya que permiten desarrollar de manera transversal las competencias genéricas.

Ahora bien, con objeto de favorecer el desarrollo de las competencias, el profesorado podrá diseñar las estrategias pertinentes de acuerdo con los intereses, contextos y necesidades del grupo que atiende. No obstante, en este curso se presentan algunas sugerencias que tienen relación directa con los criterios de evaluación, los productos, las evidencias de aprendizaje y los contenidos disciplinares, así como con el logro del propósito y las competencias, con el fin de que al diseñar alguna alternativa se cuiden los elementos de la presente propuesta curricular. Se sugiere tomar en cuenta la comunicación entre el cuerpo de docentes de los cursos donde directamente se comparten actividades, tal es el caso de la tercera unidad de aprendizaje de los cursos Textos expositivos y Textos narrativos y poéticos, así como con el curso Observación y análisis de la cultura escolar y Teorías y modelos de aprendizaje.

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

 

El enfoque de evaluación propuesto en este curso es procesual y formativo, puesto que se entiende la evaluación como un medio central para documentar información que permita valorar el logro de los aprendizajes y, posteriormente, diseñar estrategias para atender aquellas áreas de oportunidad detectadas. Ello implica el reconocimiento por parte de cada estudiante de saberes previos y el contraste con el saber construido durante del curso. De esta forma el estudiantado aprende a regular su proceso de aprendizaje, y desarrollar su conciencia metacognitiva.

 

Para lograr lo anterior, se sugiere diseñar de forma consensuada entre docente y alumnos instrumentos de evaluación diversos como listas de cotejo, cuestionarios y rúbricas que permitan llevar a cabo procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, así como una valoración cuantitativa y cualitativa de los productos parciales y finales; así como, posteriormente, diseñar estrategias conjuntas para atender las áreas de oportunidad identificados durante el proceso de evaluación. Los indicadores de logro de los aprendizajes esperados son los siguientes:

 

a) Los estudiantes reconocen las características y funciones de textos argumentativos propios del ámbito académico.

b) Proponen tesis basadas en su experiencia o en casos más específicos, en investigaciones o disertaciones grupales.

c) Distinguen argumentos y construyen contraargumentos

d) Elaboran argumentos sólidos de tipos diversos y no incurren en falacias argumentativas para sustentar o refutar una tesis.

e) Identifican la credibilidad de una fuente, las contradicciones o imprecisiones presentes en un texto, las implicaciones ideológicas de un discurso y la influencia que los discursos tienen en la conformación de un imaginario colectivo.

f) Producen diversidad de textos argumentativos de forma adecuada, coherente, cohesionada y correcta, implementando estrategias de planificación, textualización, revisión y corrección.

g) Diseñan una situación didáctica pertinente para propiciar la comprensión y la producción de textos argumentativos acordes con los propósitos de la educación obligatoria.

h) Construyen colaborativamente textos argumentativos a través del trabajo por proyectos. La docente y los estudiantes decidirán la ponderación que tendrán cada uno de los productos finales y parciales realizados dentro de cada unidad temática. Cada estudiante tiene la posibilidad de reconstruir los productos elaborados, siempre y cuando los entregue en tiempo y forma.


UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: TEXTOS ARGUMENTATIVOS


Unidad de aprendizaje I. Características y funciones de los textos argumentativos

PROPÓSITO

 

En esta unidad se pretende que el estudiante comprenda y produzca textos considerando las características y funciones de la superestructura argumentativa, a través de identificar la estructura y recursos lingüísticos utilizados en un texto argumentativo, el proceso de construcción de argumentos válidos de diversos tipos y las falacias argumentativas, con la finalidad que sea capaz de desarrollar su pensamiento crítico.

 

CONTENIDOS

 

  • La superestructura argumentativa
  • Argumentos y falacias
  • Los textos argumentativos y el desarrollo del pensamiento crítico
  • Estrategias cognitivas para la comprensión y producción de textos argumentativos 

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO  

 

ESTE CURSO FAVORECE A LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

ASÍ COMO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

● Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

ASIMISMO, FAVORECE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS DISCIPLINARES: USA ADECUADAMENTE Y DE FORMA RESPONSABLE LA LENGUA MATERNA PARA SER UN USUARIO COMPETENTE.

 

● Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 

DOMINA LAS UNIDADES DE ESTUDIO LINGÜÍSTICO PARA PROPICIAR LA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA EN LOS ESTUDIANTES.

 

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 

UTILIZA LA COMPETENCIA COMUNICATIVA PARA ORGANIZAR EL PENSAMIENTO, COMPRENDER Y PRODUCIR DISCURSOS ORALES Y ESCRITOS PROPIOS DE LAS DISTINTAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.

 

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

EVIDENCIAS DE LA I UNIDAD DE APRENDIZAJE 


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Artículo de opinión. Pensamiento crítico: un proceso indispensable a desarrollar en la educación obligatoria
03/04/2019
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Ensayo diagnóstico
06/02/2019
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Unidad de aprendizaje II. Textos argumentativos en el ámbito académico


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DEL CURSO

 

En esta unidad se pretende que los normalistas comprendan y produzcan diferentes textos argumentativos en el ámbito académico, a través del aprendizaje basado en proyectos didácticos en los que se produzcan e identifiquen las características, funciones y diferencias de textos como: el artículo de opinión, el debate, el ensayo académico y el ensayo literario, a fin de desarrollar paulatinamente su pensamiento crítico, recuperando las prácticas sociales del lenguaje e incorporarse a la cultura crítica y de reflexión.

 

CONTENIDOS

 

  • El artículo de opinión
  • El debate
  • El ensayo académico
  • El ensayo literario

ESTE CURSO FAVORECE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. ● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

ASÍ COMO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el español.

● Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

● Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

 

ASIMISMO, FAVORECE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS DISCIPLINARES

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 

● Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.


EVIDENCIAS DE LA II UNIDAD DE APRENDIZAJE 



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Síntesis de los saberes previos grupales
11/04/2019
SABERES PREVIOS_UNIDAD DE APRENDIZAJE II
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Esquema de argumentación para el debate "Retos de la Educación en el Siglo XXI"
22/05/2019
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DEbate "Retos de la Educación en el Siglo XXI”

I CONCURSO DE DEBATE ACADÉMICO CONVOCADO POR EL CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO, ZACATECAS, EN EL MARCO DE LOS EVENTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA DEL ESTUDIANTE


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Reflexión Final sobre el proceso de aprendizaje en la UA-II
02/06/2019
Proceso de aprendizaje UA-II.pdf
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Unidad de aprendizaje III. Situaciones didácticas para la comprensión y la producción de textos argumentativos


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Las y los estudiantes diseñen situaciones didácticas pertinentes a través de la transposición realizada de la Teoría de las situaciones didácticas a la Didáctica del Español, para que sus estudiantes comprendan y produzcan textos argumentativos con el fin de propiciar el desarrollo del pensamiento crítico.

 

CONTENIDOS

 

  • La función de los textos argumentativos en la educación obligatoria
  • Diseño de situaciones didácticas para comprender y producir textos argumentativos
  • El proceso de evaluación de la comprensión y la producción de textos argumentativos

ESTE CURSO FAVORECE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. ● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

ASIMISMO, COMO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

● Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

● Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

● Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 

● Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

● Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del

lenguaje.

 

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

● Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje

EVIDENCIAS DE LA III UNIDAD DE APRENDIZAJE 

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Borrador de la ponencia: Pensamiento crítico.
27/06/2019
Ponencia de pensamiento critico. Borrado
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Segunda observación del borrador
Observaciones dra. Irma.pdf
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PENDIENTE. Tercera entrega
11/07/2019
Textos Argumentativos - Ensayo de pensam
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Última versión: Pensamiento crítico en los estudiantes de la EST No. 1 "Lázaro Cárdenas del Río"
11/07/2019
Textos Argumentativos - Ensayo de pensam
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