OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CULTURA ESCOLAR


Mtra. Cruz Eréndida Vidaña Dávila


PROGRAMA GENERAL


PROPÓSITO

En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en su contexto. 


competencias del perfil de egreso

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes. 

UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Cultura escolar en la escuela secundaria


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

El estudiante normalista construirá un concepto propio de la cultura escolar a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para su posterior análisis. 

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

 

  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • ¿Qué es la cultura escolar?
  • Concepto
  • Componentes
  • Funciones
  • Perspectivas Teóricas sobre la cultura escolar ○ Tradición estructural funcionalista
  • Tradición interpretativa
  • Instrumentos de recolección de datos
  • El cuestionario ○ Utilidad y construcción
  • Características y diferencia con otros tipos de instrumentos ○ Proceso para la elaboración del cuestionario
  • El cuestionario como instrumento para el acercamiento a la cultura escolar 
Descarga
Diario de Campo 2019 Ramón..pdf
Documento Adobe Acrobat 957.5 KB
Descarga
Ensayo: cultura escolar
Cultura escolar. Ensayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 126.4 KB

unidad de aprendizaje ii. Comprendiendo la cultura escolar: rituales y prácticas sociales y vivenciales


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Analizar la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica a partir del uso de la etnografía, para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos.

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

  • Cultura escolar y culturas juveniles en la escuela
  • Cultura e identidad en los adolescentes
  • Ritos, tradiciones y otras prácticas sociales en la escuela
  • Culturas y contraculturas de los adolescentes
  • La etnografía en la investigación educativa
  • El trabajo de campo o Entrada, desplazamiento y salida
  • De la observación a la entrevista a profundidad
  • El relato etnográfico 
Descarga
Diario de campo Juan Aldama
DIARIO DE CAMPO.pdf
Documento Adobe Acrobat 257.5 KB
Descarga
Relato etnográfico
Relato etnográfico..pdf
Documento Adobe Acrobat 791.5 KB

unidad de aprendizaje iii.


PROPÓSITO DE LA UNIDAD 

Identifica la función que desempeñan los diferentes actores del contexto y la cultura escolar a través de la sistematización de la información obtenida mediante la investigación etnográfica en contextos heterogéneos, utilizando los recursos educativos digitales. 

 

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

 

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

 

Contenidos

● El nuevo rol de los directivos en los procesos de gestión y liderazgo

● La historia de vida en la investigación educativa

● Actores indirectos que impactan en el proceso educativo 

Descarga
Diario de campo julio.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.7 MB
Descarga
Guion del documental
Observación y Análisis - Guion de docume
Documento Adobe Acrobat 283.7 KB
Descarga
Descripciones
DESCRIPCIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 201.0 KB