DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y APRENDIZAJE ❤🧠

Mtra. Sonia Robles Castillo

PROGRAMA GENERAL


Propósito

 Este curso tiene como propósito general que el estudiantado adquiera las habilidades y herramientas básicas de la gestión socioemocional desde sí mismo, a partir del reconocimiento personal mediado por la comprensión de los fundamentos teórico metodológico que sustentan el desarrollo emocional del sujeto, con objeto de que pueda aplicarlas en la vida cotidiana y en su práctica docente. Se pretende que el estudiantado identifique las áreas de oportunidad y, en su caso, aplique estrategias fundamentales para favorecer su educación socioemocional y la de sus futuros estudiantes adolescentes de acuerdo a sus características, intereses, motivaciones y necesidades formativas en un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes. 

UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


Unidad de aprendizaje I. Fundamentos científicos y pedagógicos de la educación socioemocional


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Que el estudiante comprenda los fundamentos científicos y pedagógicos de la gestión socioemocional, a partir del reconocimiento reflexivo de su propia educación socioemocional, con el fin de valorar su importancia en la construcción de relaciones interpersonales constructivas para el bienestar.

 

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

 COMPETENCIAS DISCIPLINARES

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

  • Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional mundial.  

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

1.1 Antecedentes científicos y pedagógicos de la educación socioemocional.

  • Educación Socioemocional: pasado, presente y futuro.
  • Las habilidades socioemocionales como predictores de éxito académico, profesional y social.
  • La importancia de las habilidades socioemocionales en el aula.

1.2 La educación socioemocional y el bienestar.

  • Dimensiones del bienestar.
  • Bienestar emocional y social.
  • Las habilidades socioemocionales y el bienestar.

1.3 La inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje.

  • Tipos de inteligencia.
  • Definición y conceptualización de la inteligencia emocional.
  • Importancia del lenguaje emocional.

1.4 La relación entre emociones, motivación y aprendizaje.

  • Modelos para entender las emociones.
  • Las emociones en el aula.
  • Motivación y aprendizaje.
  • Emociones, motivación y aprendizaje.


Unidad de aprendizaje II. Desarrollo socioemocional en el adolescente


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Que el estudiantado comprenda aspectos esenciales del desarrollo socioemocional del adolescente desde la perspectiva de la neurociencia, la psicología y la educación, para explicar el comportamiento de la población adolescente e identificar algunas de sus necesidades; a través del análisis de textos, materiales impresos o digitales; así como de la reflexión personal y del trabajo colaborativo derivados de la aplicación de estrategias que favorecen la educación socioemocional.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes. 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

  • Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional mundial. 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

2.1 Identidad: la importancia del autoconocimiento y la autonomía en el adolescente

  • Factores que conforman la identidad.
  • Autoconocimiento: conocerse y valorarse.
  • Autonomía.

2.2 Regulación emocional, conductas de riesgo y toma de decisiones.

  • El cerebro adolescente.
  • Emoción, cognición y conducta en el adolescente.

Descarga
Rubrica
21/03/2019
Rúbrica .pdf
Documento Adobe Acrobat 177.7 KB

Unidad de aprendizaje III. Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales


 

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

 COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

  • Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional mundial. 

CONTENIDOS TEMÁTICOS 

 

3.1 Las dimensiones de la educación socioemocional y sus habilidades asociadas

  • Autoconocimiento
  • Autorregulación
  • Autonomía
  • Empatía
  • Colaboración 

Descarga
Propuesta didáctica
08/07/2019
Propuesta didáctica.pdf
Documento Adobe Acrobat 508.5 KB