PROBLEMAS SOCIO-ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE MÉXICO


Mtro. Renato Rodríguez Dominguez

PROGRAMA DEL CURSO


PROPÓSITO 

 

Que cada estudiante contextualice las características de la población estudiantil con la que va a trabajar, mediante la aplicación de metodologías de investigación y de las TIC en la comprensión de los principales problemas socioeconómicos y políticos de México en el marco de derechos humanos para el desarrollo, a fin de que sea capaz de diseñar y desarrollar, en el futuro, ambientes de aprendizaje reflexivos e incluyentes de manera fundamentada en los principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

 

DESCRIPCIÓN 

 

México ocupa actualmente el lugar 74 (0.762) del índice de Desarrollo Humano (IDH), con relación a 188 países en el mundo, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este IDH arroja la información de la situación en cada país acerca del nivel de calidad de vida en torno a la salud, educación y bienestar de la población.

Nuestro país contaba con una población de casi 129 millones de habitantes en 2015, de la cual, el 46.2% de la población vivía en pobreza, es decir, 54,984,147 millones, yde ésta, el 9.5% se encontraba en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL, 2016); el 52% eran mujeres (61, 474); el 6.2% del total de la población era indígena (7, 382, 785 millones); el 27.6 era población joven (30, 690, 709 millones de mujeres y hombres de 15 a 19 años); 39, 751, 560 eran niños/niñas de entre 0 a 14 años, y el 29% de los hogares estaban jefaturados por mujeres (INEGI, 2015)

COMPETENCIAS Y UNIDADES DE COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 

  • Caracteriza  a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente hacia el conocimiento del Español.  

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías de Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Sustenta su labora profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
  • Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes. 

ESTRUCTURA DEL CURSO


UNIDADES DE APRENDIZAJE: PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE MÉXICO


UNIDAD DE APRENDIZAJE I. PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL MÉXICO ACTUAL

Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias:

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Utiliza los elementos teórico.metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el campo del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labora profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
  • Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes. 

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Esta unidad pretende que cada estudiante explique los elementos de la economía mundial y sus impactos socio económicos en la población, a partir de la aplicación de la revisión de fuentes primarias y secundarias, y metodologías de la investigación relacionadas con el campo de conocimiento del Español al vincularse en la comprensión de los problemas económicos actuales de México, a fin de que sea capaz de advertir los principales factores que afectan e impactan el desarrollo de la oblación adolescente que atiende cuanto a su calidad de vida, alcance de oportunidades y su ejercicio de derechos en los entornos donde ejerce su práctica docente.  

 

CONTENIDOS

 

  • Modelo económico actual. Elementos básicos e indicadores de macroeconomía en México
  • La economía mexicana
  • Políticas financieras mundiales. El Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo en México
  • Población e ingreso
  • Restos de los mercados laborales y nuevas generaciones
  • Movilidad social y pobreza
  • Tipos de migración y consecuencias en México
  • Alternativas de desarrollo económico. Comercio Justo

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. DESARROLLO SOCIAL EN MÉXICO

Esta Unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias:

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Utiliza los elementos teórico.metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el campo del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labora profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
  • Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes. 

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

El propósito de esta unidad es que cada estudiante explique el contexto político en el que se desarrolla la población estudiantil con la que va a trabajar, a partir de interpretar fuentes primarias y secundarias, sean impresas o digitales, en la comprender los fundamentos de las políticas del desarrollo social actuales desde el marco del cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos, a fin de que sea capaz, en el futuro, de realizar transposiciones didácticas congruentes con las características sociales, económicas que generen ambiente participativos e inclusivos con valores y principios que fomenten la dignidad, la autonomía, la libertad, la igualdad, la no discriminación, la solidaridad, entre otros.

 

CONTENIDOS

  • Importancia del desarrollo social
  • Regionalización de la pobreza en México
  • Pobreza y políticas sociales
  • Perspectiva del desarrollo social en México para el 2030
  • Desarrollo Sostenible
  • Marco de Derechos Humanos para la ciudad y el campo

Evidencias de aprendizaje

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Regidores
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Diputados Locales
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Exposición: Crecimiento