Coordinadora.: Dra. Irma Guadalupe Villasana Mercado
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso Lenguaje y Comunicación permitirá a los futuros docentes “reflexionar acerca de la necesidad del ser humano para comunicarse de diversas formas y así resolver variadas situaciones que se le presentan durante su vida. Con una visión introductoria y actualizada al estudio del lenguaje y la comunicación este curso ofrece las bases para comprender que la lengua con que nos comunicamos adquiere relevancia y sentido en contextos formales e informales, por lo que se recomienda con el fin de comprender las características propias del lenguaje verbal y los lenguajes no verbales, los elementos del circuito de comunicación y los cambios suscitados en la lengua española desde su origen a la actualidad que el personal docente proponga situaciones didácticas que impliquen el análisis de diversas situaciones comunicativas; promueva el uso de las TIC para profundizar en los contenidos, recomiende un uso efectivo de las herramientas tecnológicas y las vincule con el uso educativo dentro y fuera del aula” (SEP, 2018, p. 4).
PROPÓSITO DEL CURSO
“Que las y los estudiantes identifiquen las distintas formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen, para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado” (SEP, 2018, p. 4).
COMPETENCIAS Y UNIDADES DE COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO
COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los
estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las
distintas prácticas sociales del lenguaje.
ESTRUCTURA DEL CURSO
Lenguaje y comunicación se compone de tres unidades de aprendizaje:
Unidad I. El lenguaje y sus funciones
Unidad II. Los componentes de la comunicación humana
Unidad III. Evolución histórica de la lengua española; las dos primeras brindan los saberes necesarios para comprender desde un enfoque pragmático las nociones de lenguaje y comunicación; la tercera se estructura como un recorrido panorámico por la historia de la lengua española.
ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA
El curso se desarrollará a través del trabajo por proyectos, basado en la teoría de las situaciones didácticas, con el fin de desarrollar la autonomía cognitiva de los estudiantes, así como en un enfoque procesual de las prácticas de lectura y escritura. Por un lado, dentro del trabajo por proyectos, los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje; ello permite instaurar un contrato realmente didáctico, puesto que asumen la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, lo cual contribuye al desarrollo de su autonomía. A lo largo del proyecto, los estudiantes determinan los aprendizajes esperados y el método para construirlos, además de que aprenden a solucionar un problema de forma colaborativa, puesto que parte del planteamiento de un problema y de la sanción de los propios aprendices de que su saber previo les es insuficiente.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
Para que el estudiante acredite el curso de forma regular requiere aprobar cada unidad de aprendizaje con un mínimo nivel de desempeño aceptable cuya traducción numérica es igual a 8; en caso de no aprobar cada unidad, el estudiante ya no tendrá derecho a presentar la evaluación global y, por tanto, a acreditar el curso. De acuerdo con la normatividad vigente, la evaluación global corresponde en 100% a la evidencia final; para el caso de este curso, dicha evidencia será el portafolio electrónico en que se integren los productos finales de cada unidad y una reflexión del proceso de aprendizaje llevado a cabo**
**Dado que actualmente se están re-diseñando las Normas específicas de control escolar (...) de las licenciaturas para la formación de docentes de educación básica, es posible que algunos de los criterios de acreditación aquí propuestos se modifiquen.
POLÍTICAS GENERALES DEL CURSO
De acuerdo con el reglamento vigente, el alumno requiere el 85% de asistencia para acreditar la materia, por lo que se tomará lista al iniciar la sesión. Es necesario que todos los alumnos apaguen el celular o lo mantengan en vibrador para no interrumpir el trabajo en el salón; sólo podrán contestarlo si se trata de una llamada urgente y –desde luego– tendrán que salir del aula para atenderla.
Para optimizar el trabajo en el aula los alumnos tendrán 10 minutos a partir de la hora de entrada para ingresar. Si llegan después de dicho lapso, podrán entrar al salón, pero tendrán retardo. Tres retardos equivalen a una falta.
PROPÓSITO
Que las y los estudiantes reconozcan los distintos lenguajes, tanto verbal, como no verbales, que usa el ser humano para comunicarse e interactuar en sociedad, a través de la revisión de teorías lingüísticas actuales para determinar el impacto que estas tienen en la enseñanza del español.
CONTENIDO
Panorama actual de las teorías sobre el lenguaje y la comunicación
* El estructuralismo y la noción de signo lingüístico
* Ciencias del lenguaje, enfoques pragmáticos, socio-lingüísticos y cognitivos
* Características, funciones y estructura del lenguaje verbal
* Características del lenguaje verbal
* Niveles de la lengua
* Funciones del lenguaje verbal
* Características y estructura de los lenguajes no verbales
EVIDENCIAS DE LA I UNIDAD DE APRENDIZAJE
PROPÓSITO
Que el estudiantado comprenda el concepto y el proceso de la comunicación a partir de la interacción de forma adecuada en diversas situaciones comunicativas propias de la sociedad del conocimiento y del reconocimiento del impacto de los medios masivos de comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español.
CONTENIDO
* Procesos, elementos y funciones de la comunicación
* Prácticas comunicativas en la Sociedad del conocimiento
* Comunicación institucional: comunicación en el aula
EVIDENCIAS DE LA II UNIDAD DE APRENDIZAJE
PROPÓSITO
Que la o el docente conozca el proceso de evolución histórica de la lengua española, valorando su riqueza al reconocer el parentesco que guarda con las otras lenguas de la familia indoeuropea, identificando los cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días y la diversidad dialectal socio-dialectal y diafásica existente dentro de los países de habla española, reconociendo los factores extralingüísticos que inciden en la valoración de una variante lingüística del español como legitima o no dentro del mercado lingüístico para reconocer desde estas circunstancias formativas de la lengua española el eje de las prácticas sociales del lenguaje.
CONTENIDO
* Origen de la lengua española
* Del español medieval al español actual
* La lengua española en el marco de la Sociedad del Conocimiento
EVIDENCIAS DE LA III UNIDAD DE APRENDIZAJE