LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Coordinadora.: Dra. Irma Guadalupe Villasana Mercado

Trayecto Formativo para la Enseñanza y el Aprendizaje


DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

 

El curso Lenguaje y Comunicación permitirá a los futuros docentes “reflexionar acerca de la necesidad del ser humano para comunicarse de diversas formas y así resolver variadas situaciones que se le presentan durante su vida. Con una visión introductoria y actualizada al estudio del lenguaje y la comunicación este curso ofrece las bases para comprender que la lengua con que nos comunicamos adquiere relevancia y sentido en contextos formales e informales, por lo que se recomienda ­con el fin de comprender las características propias del lenguaje verbal y los lenguajes no verbales, los elementos del circuito de comunicación y los cambios suscitados en la lengua española desde su origen a la actualidad que el personal docente proponga situaciones didácticas que impliquen el análisis de diversas situaciones comunicativas; promueva el uso de las TIC para profundizar en los contenidos, recomiende un uso efectivo de las herramientas tecnológicas y las vincule con el uso educativo dentro y fuera del aula” (SEP, 2018, p. 4).

PROPÓSITO DEL CURSO

 

“Que las y los estudiantes identifiquen las distintas formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen, para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado” (SEP, 2018, p. 4).

COMPETENCIAS Y UNIDADES DE COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los

estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utiliza los elementos teórico/metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y
  • Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como eje de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Promueve el respecto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las

distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas (SEP, 2018, p. 5-7).

ESTRUCTURA DEL CURSO

 

Lenguaje y comunicación se compone de tres unidades de aprendizaje:

Unidad I. El lenguaje y sus funciones

Unidad II. Los componentes de la comunicación humana 

Unidad III. Evolución histórica de la lengua española; las dos primeras brindan los saberes necesarios para comprender desde un enfoque pragmático las nociones de lenguaje y comunicación; la tercera se estructura como un recorrido panorámico por la historia de la lengua española.

 

ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

 

 

El curso se desarrollará a través del trabajo por proyectos, basado en la teoría de las situaciones didácticas, con el fin de desarrollar la autonomía cognitiva de los estudiantes, así como en un enfoque procesual de las prácticas de lectura y escritura. Por un lado, dentro del trabajo por proyectos, los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje; ello permite instaurar un contrato realmente didáctico, puesto que asumen la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, lo cual contribuye al desarrollo de su autonomía. A lo largo del proyecto, los estudiantes determinan los aprendizajes esperados y el método para construirlos, además de que aprenden a solucionar un problema de forma colaborativa, puesto que parte del planteamiento de un problema y de la sanción de los propios aprendices de que su saber previo les es insuficiente.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

 

Para que el estudiante acredite el curso de forma regular requiere aprobar cada unidad de aprendizaje con un mínimo nivel de desempeño aceptable cuya traducción numérica es igual a 8; en caso de no aprobar cada unidad, el estudiante ya no tendrá derecho a presentar la evaluación global y, por tanto, a acreditar el curso. De acuerdo con la normatividad vigente, la evaluación global corresponde en 100% a la evidencia final; para el caso de este curso, dicha evidencia será el portafolio electrónico en que se integren los productos finales de cada unidad y una reflexión del proceso de aprendizaje llevado a cabo** 

 

 

**Dado que actualmente se están re-diseñando las Normas específicas de control escolar (...) de las licenciaturas para la formación de docentes de educación básica, es posible que algunos de los criterios de acreditación aquí propuestos se modifiquen.

POLÍTICAS GENERALES DEL CURSO

 

De acuerdo con el reglamento vigente, el alumno requiere el 85% de asistencia para acreditar la materia, por lo que se tomará lista al iniciar la sesión. Es necesario que todos los alumnos apaguen el celular o lo mantengan en vibrador para no interrumpir el trabajo en el salón; sólo podrán contestarlo si se trata de una llamada urgente y –desde luego– tendrán que salir del aula para atenderla.

Para optimizar el trabajo en el aula los alumnos tendrán 10 minutos a partir de la hora de entrada para ingresar. Si llegan después de dicho lapso, podrán entrar al salón, pero tendrán retardo. Tres retardos equivalen a una falta.

 

  


Unidades y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Lenguaje y comunicación


uNIDAD DE APRENDIZAJE I. El lenguaje y sus funciones

PROPÓSITO

 

Que las y los estudiantes reconozcan los distintos lenguajes, tanto verbal, como no verbales, que usa el ser humano para comunicarse e interactuar en sociedad, a través de la revisión de teorías lingüísticas actuales para determinar el impacto que estas tienen en la enseñanza del español.

CONTENIDO

 

Panorama actual de las teorías sobre el lenguaje y la comunicación

* El estructuralismo y la noción de signo lingüístico
* Ciencias del lenguaje, enfoques pragmáticos, socio-lingüísticos y cognitivos
* Características, funciones y estructura del lenguaje verbal
* Características del lenguaje verbal
* Niveles de la lengua 
* Funciones del lenguaje verbal
* Características y estructura de los lenguajes no verbales 

 

EVIDENCIAS DE LA I UNIDAD DE APRENDIZAJE 

Descarga
Cuadro: Características del Lenguaje Verbal
Cuadro sobre las caracteristicas del len
Documento Adobe Acrobat 219.6 KB
Descarga
Mapa Conceptual: Características del Lenguaje No Verbal
Caracteristicas del lenguaje no verbal.j
Imagen JPGE 37.3 KB
Descarga
Infografía: Competencia comunicativa y lingüística
Diseño sin título.pdf
Documento Adobe Acrobat 555.8 KB

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Los componentes de la comunicación humana

PROPÓSITO

 

Que el estudiantado comprenda el concepto y el proceso de la comunicación a partir de la interacción de forma adecuada en diversas situaciones comunicativas propias de la sociedad del conocimiento y del reconocimiento del impacto de los medios masivos de comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español. 

CONTENIDO

 

* Procesos, elementos y funciones de la comunicación

* Prácticas comunicativas en la Sociedad del conocimiento

* Comunicación institucional: comunicación en el aula

EVIDENCIAS DE LA II UNIDAD DE APRENDIZAJE

Descarga
Instrumento para la jornada de Observación
Con justificación
Instrumento.pdf
Documento Adobe Acrobat 255.2 KB
Descarga
Cuadro: Enfoques Lingüísticos
Enfoques Lingüísticos.pdf
Documento Adobe Acrobat 124.9 KB
Descarga
Borrador: del Guion
Borrador del guion para el documental (con observaciones).
Borrador del Guión.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.2 MB

UNIDAD DE APRENDIZAJE III. Evolución histórica de la lengua española

PROPÓSITO

 

Que la o el docente conozca el proceso de evolución histórica de la lengua española, valorando su riqueza al reconocer el parentesco que guarda con las otras lenguas de la familia indoeuropea, identificando los cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días y la diversidad dialectal socio-dialectal y diafásica existente dentro de los países de habla española, reconociendo los factores extralingüísticos que inciden en la valoración de una variante lingüística del español como legitima o no dentro del mercado lingüístico para reconocer desde estas circunstancias formativas de la lengua española el eje de las prácticas sociales del lenguaje. 

CONTENIDO

 

 

* Origen de la lengua española

* Del español medieval al español actual

* La lengua española en el marco de la Sociedad del Conocimiento  

EVIDENCIAS DE LA III UNIDAD DE APRENDIZAJE 

Descarga
Línea del Tiempo
Marketing gurus you can rely on.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB
Descarga
Reflexión: proceso de aprendizaje llevado a cabo. Lenguaje y Comunicación.
¿Cómo los productos compilados en el portafolio electrónico en el apartado del curso de Lenguaje y Comunicación evidencian qué he aprendido y cómo lo he aprendido?
18/01/2019
Reflexión final (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 135.2 KB