INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL


Mtro. Salvador Alejandro Lira Saucedo  

PROGRAMA GENERAL


PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar del lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del Español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria. 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

III.I COMPETENCIAS GENÉRICAS 

  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

III.II COMPETENCIAS PROFESIONALES 

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  • Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

III.III COMPETENCIAS DISCIPLINARES

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Utilizar la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje. 

ACTIVIDADES

El curso Introducción a la Enseñanza del Español contempla el logro de diferentes competencias. Para lograr el desarrollo de éstas y muestra las evidencias de adquisición por parte del alumno, se realizarán diferentes actividades y situaciones didácticas. Las actividades más trascendentales serán las siguientes:

  • Lectura crítica de los documentos normativos y de textos académicos en torno a los temas de las Unidades de Aprendizaje.
  • Escritura de textos académicos que evidencien reflexiones, puntos y argumentos nodales de las Unidades de Aprendizaje.
  • Trabajo colaborativo durante la elaboración de proyectos.
  • Utilización de tecnología de la información: herramientas y aplicaciones.
  • Creación de un portafolio virtual de evidencias.Cabe mencionar que algunas actividades tendrán carácter de evidencia de las Unidades de Aprendizaje, mientras que otras serán parte del proceso. Todas serán evaluadas. Por lo demás, los alumnos deberán realizar un portafolio de evidencia donde coloquen los trabajos realizados. A su vez, se contempla el trabajo de dos horas efectivas en plataformas digitales, entregadas por el profesor titular. En la Unidad de Aprendizaje I se utilizará la plataforma Google Classroom, mientras que para las otras Unidades de Aprendizaje se utilizará una plataforma designada por la Subdirección Académica del Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas.  

 


Unidades y evidencias de aprendizaje


Unidad de Aprendizaje I. Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación.


PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 

 

En esta Unidad de Aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar de lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teórico explicativos; mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa. 

CONTENIDO:

 

1.1 Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela.

1.2 Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de Español en la escuela secundaria.

1.3 Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en bachillerato.


Descarga
Tarea: ¿Qué características debe tener un docente?
26/08/2018
QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN DOCENT
Documento Adobe Acrobat 183.1 KB

Descarga
Tarea: El Nuevo Modelo Educativo.
27/08/2018
En este trabajo se habla sobre el Nuevo Modelo Educativo; características, organización, retos y aprendizajes.
Tarea sobre el Nuevo Modelo Educativo .p
Documento Adobe Acrobat 83.7 KB

Descarga
Trabajo en clase: Lo real, lo posible y lo necesario.
06/09/2018
Trabajo en clase_ Lo real, lo posible y
Documento Adobe Acrobat 74.6 KB

Descarga
Tarea: Prácticas sociales del lenguaje II.
12/09/2018
Prácticas sociales del lenguaje II.pdf
Documento Adobe Acrobat 60.4 KB

Descarga
Tarea: Profesor del siglo XXI.
16/09/2018
Profesor del siglo XXI.pdf
Documento Adobe Acrobat 125.2 KB

Descarga
Trabajo en clase: Perfiles de egreso.
17/09/2018
Perfiles de egreso.pdf
Documento Adobe Acrobat 77.3 KB

Descarga
Tarea: Guión para vídeo "Organización y Estructura del Programa de Estudios 2017"
20/09/2018
GUIÓN DE EXPOSICIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 377.8 KB


Descarga
Tarea: Guión y tabla para vídeo "Lengua Materna. Español En la Educación Básica"
23/09/2018
Aquí principalmente se tocan los propósitos generales por nivel educativo y el general de la Lengua Materna. Español.
Lengua Materna. Español En La Educación
Documento Adobe Acrobat 226.6 KB

Descarga
Borrador de ensayo: Media Superior e inicio del documento de evidencia de la UA-I
26/09/2018
Lenguaje, comunicación y el Español en l
Documento Adobe Acrobat 132.3 KB

Descarga
Tarea: Aprendizajes esperados e instrumento de observación.
07/10/2018
Aprendizajes esperados e instrumento de
Documento Adobe Acrobat 72.6 KB

Unidad de Aprendizaje II. Enfoques para la enseñanza y el aprendizaje del español..


CONTENIDO

 

2.1 Enfoques didácticos contemporáneos de la lengua. 

2.2 Enfoque pedagógico del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria.   

PROPÓSITO 

 

Que las y los docentes en formación contrasten los enfoques didácticos de la enseñanza y el aprendizaje del Español, mediante una revisión teórica para la enseñanza y el aprendizaje del Español, mediante una revisión teórica para fundamentar su práctica como futuro docente. 


Descarga
Tarea: Socialización de la Jornada de Observación
14/10/2018
Socialización de la Jornada de Observaci
Documento Adobe Acrobat 193.4 KB

Descarga
Tarea: La Composición Escrita en E/LE I
15/10/2018
La Composición Escrita en E%2FEL.pdf
Documento Adobe Acrobat 93.5 KB

Descarga
Tarea: La Composición Escrita en E/LE II
17/10/2018
La Composición Escrita en E%2FLE II.pdf
Documento Adobe Acrobat 87.2 KB

Descarga
Tarea: Enfoques pedagógicos
Enfoque gramatical
21/10/2018
Puntos.pdf
Documento Adobe Acrobat 183.9 KB

Descarga
Tarea: Enfoque Comunicativo Funcional
24/10/2018
Enfoques Pedagógicos - ECF (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 52.0 KB

Descarga
Tarea: Enfoque Procesual Cognitivo
31/10/2018
Enfoques Pedagógicos - EPC.pdf
Documento Adobe Acrobat 54.6 KB

Descarga
Tarea: Enfoque por Contenido
04/11/2018
Enfoques Pedagógicos - EC.pdf
Documento Adobe Acrobat 67.8 KB

Descarga
Tarea (vídeo): Enfoque por Contenido
Enfoques Didácticos Para La Enseñanza De La Expresión Escrita (todos los enfoques)
04/11/2018
00 ENFOQUES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA
Documento Adobe Acrobat 250.5 KB

Descarga
Tarea: Enfoque comunicativo, vídeo de Carlos Lomas
05/11/2018
Enfoque comunicativo. Carlos Lomas..pdf
Documento Adobe Acrobat 86.2 KB

Descarga
Trabajo final UA-II: I Cápsula de Lenguaje y Educación: Enfoque Comunicativo Funcional (guión)
11/11/2018
Guión - Enfoque Comunicativo Funcional (
Documento Adobe Acrobat 81.9 KB

Trabajo final UA-II: Entrevista sin editar: II Cápsula de Lenguaje y Educación

18/11/2018


Descarga
Tarea: Instrumento de Observación
22/11/2018
Instrumento de observación (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 79.1 KB

Unidad de Aprendizaje III. Competencias para la enseñanza del español en la educación obligatoria.


PROPÓSITO

 

Que las y los estudiantes reconozcan el perfil del docente de español a partir de referentes normativos y teóricos para visualizar las competencias que necesita desarrollar durante su formación como profesional de la educación. 

CONTENIDO

 

3.1 El docente del siglo XXI.

3.2 Competencias para la enseñanza del Español.

3.3 Caracterización del docente de Español para la educación obligatoria. 

 


Descarga
Material de clase, 10 de diciembre (avance)
12/12/2018
Cómo adaptar las realidades tecnológicas
Documento Adobe Acrobat 437.6 KB

Descarga
Actividad Final 13 de diciembre
12/12/2018
E2030 .pdf
Documento Adobe Acrobat 111.5 KB

Descarga
Guión del documental
17/12/2018
Ensayo del documental. .pdf
Documento Adobe Acrobat 254.3 KB

Descarga
Ponderaciones de Participación en el Conversatorio
18/12/2018
Ensayo..pdf
Documento Adobe Acrobat 138.0 KB

Evidencias de Aprendizaje finales de cada unidad


UA-I

Descarga
Tarea: Las competencias transversales para una sociedad basada en el conocimiento.
30/08/2018
Competencias transversales para una soci
Documento Adobe Acrobat 64.4 KB
Descarga
Tarea: Prácticas Sociales del Lenguaje.
03/09/2018
Tarea sobre Prácticas sociales del lengu
Documento Adobe Acrobat 60.5 KB
Descarga
Trabajo Final UA-I
07/10/2018
Ensayo Lenguaje y Comunicación, este sí.
Documento Adobe Acrobat 251.4 KB

UA-II

Trabajo final UA-II: III Cápsula de Lenguaje y Educación

Enfoque Comunicativo Funcional

25/11/2018

Descarga
Tarea: Cuadro en Binas
28/11/2018
ENFOQUES DIDÁCTICOS 00.pdf
Documento Adobe Acrobat 326.1 KB

UA-III

Descarga
El Aprendizaje del Español en el Nivel Medio-Superior
29/11/2018
El aprendizaje del Español en el Nivel M
Documento Adobe Acrobat 197.9 KB
Descarga
El Aprendizaje del Español en el Nivel Medio-Superior 2
02/12/2018
El aprendizaje del Español en el Nivel M
Documento Adobe Acrobat 198.0 KB
Descarga
Ensayo UA-III
16/01/2019
Ensayo U-AIII (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 358.4 KB

EVIDENCIA FINAL

Descarga
Guion para el Documental
20/01/2019
Guion para el Documental (2) (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 455.3 KB