Desarrollo en la adolescencia


Mtra. L.. Psic. Sonia Robles Castillo 

PROGRAMA GENERAL


PROPÓSITO

 

El propósito general de este curso es que el estudiante analice los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia, identificando, a través de diversas estrategias de investigación y el uso de las TIC, aquellas que les permita caracterizar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas la población adolescente para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer trasnposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. 

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje. 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Implementa la innovación para promover el desarrollo en la población adolescente y joven. 

ESTRUCTURA DEL CURSO


UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


UNIDAD DE APRENDIZAJE I. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD


Esta Unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias:

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de las y los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje. 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 

  • Implementa la innovación para promover el desarrollo físico en la población adolescente y joven.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Comprende las principales teorías que explican el desarrollo físico, biológico y psicosocial de la adolescencia y juventud, a partir de la investigación en sitios de la web confiables y textos impresos, para ejemplificar desde su propia experiencia de vida cada una de las etapas y características que conforman su identidad personal y el mismo tiempo hacer transferencias para caracterizar los procesos cognitivos, los intereses y motivaciones de la población con la que trabajará. 

CONTENIDOS 

  • Concepto de infancia, pubertad, adolescencia y juventud
  • Panorama general del desarrollo físico, cognitivo y social de la infancia
  • Pubertad, repercusiones físicas y emocionales
  • Desarrollo biológico y físico en la adolescencia
  • Desarrollo motriz en la adolescencia
  • Cognición social de adolescentes y jóvenes (identidad autafirmativa, desarrollo de la personalidad y razonamiento moral y relaciones interpersonales).
  • Desarrollo cognitivo desde las neurociencias en la adolescencia y la juventud 
  • Factores sociales e históricos y su influencia en el desarrollo adolescente: globalización, migración, consumo, relaciones intergeneracionales
  • Transición a la vida adulta

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. CONDUCTAS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD


Esta Unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias:

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo
  • Aprende de manera autonoma y muestra iniciativa para autoregularse y fortalecer su desarrollo personal
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de las y los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Implementa la innovación para promover el desarrollo físico en la población adolescente y joven.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Comprende los factores que inicien en la construcción de la personalidad de la población adolescente y juvenil del siglo XXI, a partir de la indagación de las principales teorías que intentan explicarlas, a fin de que sea capaz de examinar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de este sector y a partir de ello visualizar orientaciones para el trabajo educativo. 

 

CONTENIDOS

  • Factores personales y socioemocionales
  • Factores socioeconómicos contextuales y familiares
  • Factores culturales e identidad 
  • Factores educativos y sociales
  • Factores sociales. Redes sociales y ,medios de comunicación, violencia, embarazos no deseados, etc. 
  • Desafíos docentes para el trabajo con adolescentes y jóvenes en el siglo XXI
  • Construcción de recomendaciones para el trabajo educativo
  • Políticas públicas dirigidas a la adolescencia y juventud. 

 


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Descarga
Clasificación Teoría-Autor
22/10/2018
Desarrollo Psicosocial
Desarrollo Psicosexual
Desarrollo Físico-biológico
Desarrollo Cognitivo
Clasificación teoría-autor.pdf
Documento Adobe Acrobat 160.3 KB
Descarga
Guion para el Documental
El guion para el Documental es una organización del proceso de aprendizaje de todos los cursos.
Elaborado entre noviembre a enero.
Guion para el Documental (2).pdf
Documento Adobe Acrobat 455.3 KB
Descarga
Autobiografía ❤
22/11/2018
AUTOBIOGRAFÍA Ivonne pdi.pdf
Documento Adobe Acrobat 524.4 KB