El propósito general de este curso es que el estudiante analice los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia, identificando, a
través de diversas estrategias de investigación y el uso de las TIC, aquellas que les permita caracterizar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas la población
adolescente para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento
crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los
planes y programas de estudio vigentes.
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer trasnposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes
significativos.
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Implementa la innovación para promover el desarrollo en la población adolescente y joven.
ESTRUCTURA DEL CURSO
UNIDADES Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DE APRENDIZAJE I. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
Esta Unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias:
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los
planes y programas de estudio vigentes.
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y
programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes
significativos.
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de las y los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y
aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Implementa la innovación para promover el desarrollo físico en la población adolescente y joven.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Comprende las principales teorías que explican el desarrollo físico, biológico y psicosocial de la adolescencia y juventud, a partir de la investigación en sitios de la web confiables y textos
impresos, para ejemplificar desde su propia experiencia de vida cada una de las etapas y características que conforman su identidad personal y el mismo tiempo hacer transferencias para
caracterizar los procesos cognitivos, los intereses y motivaciones de la población con la que trabajará.
CONTENIDOS
Concepto de infancia, pubertad, adolescencia y juventud
Panorama general del desarrollo físico, cognitivo y social de la infancia
Pubertad, repercusiones físicas y emocionales
Desarrollo biológico y físico en la adolescencia
Desarrollo motriz en la adolescencia
Cognición social de adolescentes y jóvenes (identidad autafirmativa, desarrollo de la personalidad y razonamiento moral y relaciones interpersonales).
Desarrollo cognitivo desde las neurociencias en la adolescencia y la juventud
Factores sociales e históricos y su influencia en el desarrollo adolescente: globalización, migración, consumo, relaciones intergeneracionales
Transición a la vida adulta
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. CONDUCTAS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD
Esta Unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias:
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo
Aprende de manera autonoma y muestra iniciativa para autoregularse y fortalecer su desarrollo personal
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los
planes y programas de estudio vigentes.
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes
significativos.
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de las y los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y
aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Implementa la innovación para promover el desarrollo físico en la población adolescente y joven.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Comprende los factores que inicien en la construcción de la personalidad de la población adolescente y juvenil del siglo XXI, a partir de la indagación de las principales teorías que intentan
explicarlas, a fin de que sea capaz de examinar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de este sector y a partir de ello visualizar orientaciones para el
trabajo educativo.
CONTENIDOS
Factores personales y socioemocionales
Factores socioeconómicos contextuales y familiares
Factores culturales e identidad
Factores educativos y sociales
Factores sociales. Redes sociales y ,medios de comunicación, violencia, embarazos no deseados, etc.
Desafíos docentes para el trabajo con adolescentes y jóvenes en el siglo XXI
Construcción de recomendaciones para el trabajo educativo
Políticas públicas dirigidas a la adolescencia y juventud.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Clasificación Teoría-Autor
22/10/2018
Desarrollo Psicosocial
Desarrollo Psicosexual
Desarrollo Físico-biológico
Desarrollo Cognitivo