Mtra. Liliana Meza Rojas
PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO
Que el estudiantado conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa.
DESCRIPCIÓN
El curso Comprensión y Producción de Textos pretende desarrollar la competencia comunicativa del docente en formación, esto es, la capacidad para comprender y producir textos diversos tanto orales como escritos de forma autónoma, desde un enfoque comunicativo y procesual, con el fin de que, a su vez, el estudiantado sea capaz de formar usuarios competentes de la lengua.
En la sociedad del conocimiento es indispensable que las personas aprendan distintas prácticas de recepción y composición, tanto orales como escritas; hagan un uso crítico y ético de las mismas, dado que tanto la oralidad, la escritura como la lectura son herramientas fundamentales en la generación y aplicación del conocimiento del entorno, de sí mismo y los otros.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Diseña proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente:
Domina las unidades de estudios lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
PROPÓSITO GENERAL
Que los estudiantes reconozcan los usos sociales de la lengua oral y escrita, y las propiedades textuales básicas a través del trabajo por proyectos, con el fin de que evalúen su capacidad para interactuar de forma adecuada en diversas circunstancias comunicativas.
PROPÓSITO GENERAL
Que el estudiante comprenda los rasgos centrales de un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos con el fin de que sea capaz de anticipar, recuperar información literal, construir inferencias, valorar críticamente un discurso, transferir información y reconocer el proceso de recepción, a través de diferentes formas comunicativas orales y escritas.
Exposición de un libro: El Diario de Ana Frank
PROPÓSITO GENERAL
Que el docente desarrolle formas de expresión oral y escrita, a partir de la comprensión del uso social y académico de la producción textual y oral, así como de los procesos mismos de la producción, que les permitan elaborar producciones propias en diversas situaciones comunicativas.