COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS


Mtra. Liliana Meza Rojas 

PROGRAMA DEL CURSO


PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

 

Que el estudiantado conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa.  

DESCRIPCIÓN

 

El curso Comprensión y Producción de Textos pretende desarrollar la competencia comunicativa del docente en formación, esto es, la capacidad para comprender y producir textos diversos tanto orales como escritos de forma autónoma, desde un enfoque comunicativo y procesual, con el fin de que, a su vez, el estudiantado sea capaz de formar usuarios competentes de la lengua. 

En la sociedad del conocimiento es indispensable que las personas aprendan distintas prácticas de recepción y composición, tanto orales como escritas; hagan un uso crítico y ético de las mismas, dado que tanto la oralidad, la escritura como la lectura son herramientas fundamentales en la generación y aplicación del conocimiento del entorno, de sí mismo y los otros. 

 

Unidades y eviendecias de aprendizaje

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos de intervención eficaces.  

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Diseña proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

  • Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente: 

  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. 

Domina las unidades de estudios lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Reconoce el lenguaje verbal y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

 

estructura del curso

UNIDAD I. Usos sociales del lenguaje


PROPÓSITO GENERAL

 

Que los estudiantes reconozcan los usos sociales de la lengua oral y escrita, y las propiedades textuales básicas a través del trabajo por proyectos, con el fin de que evalúen su capacidad para interactuar de forma adecuada en diversas circunstancias comunicativas.

Descarga
Paso del Norte
06/09/2018
PASO DEL NORTE. .pdf
Documento Adobe Acrobat 134.7 KB
Descarga
Deixis y Deíctico
15/09/2018
Deixis y deíctico. Sí.pdf
Documento Adobe Acrobat 50.6 KB
Descarga
4.2.1 La Deixis
15/09/2018
4.2.1 La deixis..pdf
Documento Adobe Acrobat 132.5 KB
Descarga
Análisis de la pintura "La Noche Estrellada sobre el Ródano"
15/09/2018
La Noche Estrellada Vincent van Gogh.pdf
Documento Adobe Acrobat 587.7 KB
Descarga
Luvina
15/09/2018
Lluvina.pdf
Documento Adobe Acrobat 537.0 KB

Unidad II: la recepción como una práctica social del lenguaje de la cultura letrada

PROPÓSITO GENERAL

 

Que el estudiante comprenda los rasgos centrales de un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos con el fin de que sea capaz de anticipar, recuperar información literal, construir inferencias, valorar críticamente un discurso, transferir información y reconocer el proceso de recepción, a través de diferentes formas comunicativas orales y escritas. 

Descarga
Ensayo sobre la Ceguera
04/11/2018
Ensayo sobre la ceguera. .pdf
Documento Adobe Acrobat 358.0 KB
Descarga
El Diario de Ana Frank (exposición y reflexión)
EL DIARIO DE ANA FRANK.pdf
Documento Adobe Acrobat 727.1 KB

Exposición de un libro: El Diario de Ana Frank

UNIDAD III: LAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN TEXTUAL DE LA CULTURA LETRADA

PROPÓSITO GENERAL

 

Que el docente desarrolle formas de expresión oral y escrita, a partir de la comprensión del uso social y académico de la producción textual y oral, así como de los procesos mismos de la producción, que les permitan elaborar producciones propias en diversas situaciones comunicativas.  

Descarga
Carta a una señorita en París
17/01/2019
000 Carta a una señorita en París.pdf
Documento Adobe Acrobat 59.7 KB
Descarga
Cuestionario. Comprensión lectora: como se re-significan los textos según la evolución de los lectores
15/01/2019
00 Preguntas compre.pdf
Documento Adobe Acrobat 77.4 KB
Descarga
Comprensión lectora: como se resignifican los textos según la evolución de los lectores
10/01/2019
Comprensión lectora esquema.pdf
Documento Adobe Acrobat 108.1 KB
Descarga
La Influencia de la Escuela en el Aprendizaje de la Lectura
Mapa.pdf
Documento Adobe Acrobat 133.9 KB