¡Bienvenido al primer semestre!

Este es el primer semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria., aquí encontrarás contenido sobre las asignaturas que son parte de la formación docente en la especialidad de Español:

  • Desarrollo en la Adolescencia
  • Problemas Socioeconómicos y Políticos de México 
  • Introducción a la Enseñanza del Español
  • Comprensión y Producción de Textos
  • Lenguaje y Comunicación
  • Herramientas para la Observación y Análisis de la Escuela y Comunidad
  • Inglés. Inicio de la Comunicación Básica

  


DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

 

 El propósito general de este curso es que el estudiante analice los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia, identificando, a través de diversas estrategias de investigación y el uso de las TIC, aquellas que les permita caracterizar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas la población adolescente para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes.


PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE MÉXICO

 

El propósito es que cada estudiante contextualice las características de la población estudiantil con la que va a trabajar, mediante la aplicación de metodologías de investigación y de las TIC en la comprensión de los principales problemas socioeconómicos y políticos de México en el marco de derechos humanos para el desarrollo, a fin de que sea capaz de diseñar y desarrollar, en el futuro, ambientes de aprendizaje reflexivos e incluyentes de manera fundamentada en los principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.


INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

 

Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar del lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del Español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria. 


COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

 

Que el estudiantado conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa. 


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

“Que las y los estudiantes identifiquen las distintas formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen, para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado” (SEP, 2018, p. 4).


HERRAMIENTAS PARA LA OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ESCUELA Y COMUNIDAD

 

El curso promueve transitar por diversas experiencias formativas en distintos momentos y en contextos reales, contrastar teorías con los escenarios donde se desarrolla la práctica profesional en escuelas secundarias que suponen distinto origen y propósito. Éste, permite mostrar diversas temáticas, contenidos y estrategias teóricas y metodológicas de otros cursos y unidades de aprendizaje, para desarrollarlos en torno a la formación de estudiantes como futuros profesionales d de la educación secundaria.


ENGLISH I: STARTING BASIC COMMUNICATION

 

 The English language course for Escuelas Normales is designed to develop students' ability to communicate effectively in English in contexts than will be important for them. As future teachers in a society where English is increasingly important for engaging successfully with professional and social activities, it is essential that all students develop a good level of proficiency in English. English is growing in importance for accessing information, making useful contacts, understanding other cultures and participating in cultural activities. As UNESCO has said: Linguistic competencies are fundamental for the empowerment of the individual un democratic and plural societies, as they condition school achievement, promote access to other cultures and encourage openness to cultural exchange (UNESCO 2007:13). English is particularly important for students because of its role in multinational communicative settings (Hyland 2011).